Maniobras militares a pocos kilómetros de Canarias
El programa bilateral León Africano, que organizan Estados Unidos y Marruecos anualmente, ya está en marcha. Este año, participarán en las maniobras conjuntas 850 militares estadounidenses que han aterrizado en el reino alauí procedentes de distintas bases de América y Europa, según informan los Marines de los Estados Unidos Marine Forces Reserves, para trabajar junto a las Fuerzas Armadas Reales marroquíes en el aprendizaje del uso de armas o tácticas de aviación.
Los primeros ejercicios de esta naturaleza se desarrollaron en 2004, y este año lo integrarán por el lado americano -y hasta el 18 de julio- miembros de la Cuarta División de la Marina, de las Fuerzas de la Marina de África y de la Guardia Nacional de Tennessee.
Uno de los objetivos de dos de los regimientos de Marines será levantar, junto a los marroquíes, un campo de maniobras en Cabo Juby -a pocos kilómetros de las costas de Fuerteventura-, emplazamiento donde los americanos cuentan con una base que forma parte del centro operacional del Africom, Comando de los Estados Unidos de Norteamérica en África.