La ministra de Trabajo de Alemania se postula como la favorita de Merkel para el cargo de presidente

BERLÍN, 2 (Reuters/EP)

La ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, se dibuja como favorita para suceder al ex presidente Horst Koehler, una medida que permitiría a la canciller alemana, Angela Merkel, remodelar su Consejo de Ministros y dar más fuerza a su partido.

Diferentes fuentes de la coalición gobernante indicaron que Von der Leyen, de 51 años y que se convertiría así en la primera mujer que preside Alemania, es la candidata favorita de Merkel para suceder a Koehler, que dimitió el pasado lunes.

Varios diario alemanes también apuntaron a que Von der Leyen, madre de siete hijos y uno de los ministros más populares de Merkel, es más probable que consiga la aprobación en una votación prevista para el 30 de junio para ocupar este puesto básicamente ceremonial.

Nombrar a Von der Leyen podría capacitar a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel a retener el control del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia. La CDU ganó las elecciones celebradas el pasado 9 de mayo en este estado por unos miles de votos, pero el primer ministro actual del partido, Juergen Ruettgers, se arriesga a perder el poder en el estado.

La CDU aún está en conversaciones para formar un gobierno en este estado con el principal partido de la oposición, los Social Demócratas (SPD). Así, conseguir que Von der Leyen sea la nueva presidenta del país permitiría a Merkel sustituirla con Ruettges o dar a éste otro puesto en el Gobierno, de acuerdo con las informaciones.

Se espera que esta semana se produzca una nominación formal. Otros candidatos potenciales entre los conservadores de Merkel son el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del Bundestag (la Cámara Baja), Norbert Lammert.

Koehler dimitió de su cargo por los controvertidos comentarios que hizo sobre la presencia de tropas alemanas en Afganistán. Los medios alemanes han señalado que la medida adoptada por Koehler es una reacción exagerada por los comentarios que realizó durante una visita a las tropas en los que pareció justificar la presencia de efectivos en el extranjero para proteger los intereses económicos de Alemania.

Etiquetas
stats