Morales pide a Obama que extradite al ex presidente Sánchez de Lozada
LA PAZ, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que expulse o extradite al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y a dos de sus ex ministros, todos ellos acusados de genocidio y corrupción.
“Ojalá el presidente Obama pueda expulsarlos y atender la demanda del pueblo boliviano para que sean juzgados quienes hicieron daño económico y daño a los derechos humanos”, dijo Morales al reiterar la petición de extradición del ex mandatario y de los que fueran miembros de su gabinete, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes residen desde 2003 en el país norteamericano.
Las autoridades bolivianas les acusan de un delito de genocidio por la muerte de 67 personas durante las revueltas de 2003 que provocaron la salida del poder de Sánchez de Lozada; así como de corrupción por apropiarse de dinero de la hacienda pública.
Además de estas tres personas, hay otras 17 --siete de ellas instaladas en Perú-- imputadas en este proceso por el que de momento solo se está juzgando a dos ministros y cinco jefes militares de la época, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Algunos por violar los Derechos Humanos, otros por delitos de lesa humanidad, algunos como Revollo (ministro de Sánchez de Lozada durante su primera gestión) escaparon por hacer daño a la economía”, indicó. “Era ministro de capitalización y ahora nos damos cuenta de que sólo ha descapitalizado, cuánta plata habrá amasado y se escapa a Estados Unidos”, concluyó.