Moratinos defiende una buena relación con Venezuela por la inversión privada
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la “mayor seguridad” que se puede dar a las inversiones de empresarios españoles en Venezuela pasa por “tener el mejor nivel de relaciones políticas y diplomáticas” con el país sudamericano.
Moratinos respondió así al ser preguntado, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, acerca de si Venezuela es un país seguro para invertir. El ministro iniciará mañana una gira a Venezuela y Brasil, acompañado por una veintena de empresarios españoles.
Según explicó el jefe de la diplomacia española, las principales empresas españolas tienen “interés en lograr acuerdos e inversiones importantes en Venezuela” y, por tanto, es “responsabilidad” del Gobierno “acompañarlos y facilitarles el desarrollo de sus intereses económicos y comerciales”. Para el ministro, “hay que mirar al exterior” y “sobre todo en época de crisis económica”.
Crisis en Honduras
Además, Moratinos explicó que su visita a Venezuela será “una buena oportunidad” para hablar sobre la situación en Honduras y ahondar en el “principio” compartido por las autoridades españolas y venezolanas de que “no se puede aceptar en pleno siglo XXI un golpe militar”.
Según explicó el ministro, aunque en América Latina hay “distintos enfoques” del problema, la posición es “unánime” respecto a la condena del golpe y al convencimiento de que la resolución pase por la negociación y el diálogo que está encabezando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Moratinos insistió en que cualquier solución debe comenzar con la restitución del presidente Manuel Zelaya. “Si no resolviéramos el golpe militar de esta manera, entraríamos en una senda de inestabilidad política de riesgos incalculables de cara al futuro”, advirtió.
Aseguró que el Gobierno de España está siguiendo este asunto “día a día y hora a hora” y ya ha habido “decenas de llamadas” y “contactos al más alto nivel” con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con el resto de sus homólogos. “Lo más importante es que todos hagamos un esfuerzo colectivo para que al final no haya violencia y esta situación inaceptable pueda resolverse de la mejor manera posible”, afirmó.