El frío y la nieve causan el caos en estaciones y aeropuertos de todo el mundo
LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)
El intenso temporal de frío que azota la mayor parte del continente europeo se ha cobrado la vida de 47 personas tan sólo en Polonia. La práctica totalidad de los trenes con origen o destino en Países Bajos se encuentran parados debido a la alerta de tormenta vigente y multitud de vuelos han sido cancelados debido a la nieve que cubre los aeropuertos de gran parte de Europa.
La mayoría de los fallecidos en Polonia eran personas sin hogar que murieron congeladas desde primeros de diciembre, según el recuento elaborado por la televisión TVN24 citando fuentes policiales. Las temperaturas han alcanzado mínimas de -18 grados en territorio polaco y el servicio ferroviario sufre retrasos debido a la existencia de puntos helados y vías dañadas.
En Bulgaria hay más de 220 pueblos sin suministro eléctrico, debido principalmente a la caída de árboles, también en algunos barrios de las afueras de la capital, Sofía. Una presa de Zlatograd, al sureste de Sofia, se ha desbordado, por lo que se han inundado los sótanos de la localidad, según informó la agencia de noticias Focus.
También el tren Eurostar que une Francia con las Islas Británicas se ha visto obligado a suspender el servicio por segundo día consecutivo después de que en la noche del viernes al sábado quedaran aisladas 2.500 personas durante 16 horas en el túnel submarino bajo el Canal de la Mancha debido al temporal.
“No reanudaremos el servicio hasta que estemos seguros de que (los trenes) pueden pasar con seguridad”, indicó el director jefe de Eurostar, Richard Brown, en declaraciones a la BBC.
Tampoco la situación en los aeropuertos es mucho mejor. “Sigue nevando intensamente y cada vez que limpiamos un camino para que se pueda volar, tenemos que cerrarlo de nuevo por la fuerte nevada”, explicó un portavoz del Aeropuerto Nacional de Bruselas, Jan Van der Cruysse.
CIENTOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
En Alemania, tras una semana de temperaturas siberianas y una gran nevada, se han registrado cientos de accidentes de tráfico y el aeropuerto de Duesseldorf, el tercero con más tráfico del país, permanece cerrado desde este domingo. “Se esperan numerosos retrasos debido al mal tiempo. En algunos casos hay cancelaciones, en particular en las rutas Fráncfort-Duesseldorf o Bruselas-Ámsterdam, ya que los aeropuertos han estado cerrados durante el día”, indicó un portavoz de Lufthansa desde Fráncfort.
El aeropuerto de Gatwick y Luton, en el sur de Inglaterra, también cerraron durante horas el viernes y Heathrow ha tenido que cancelar despegues, al igual que Manchester, debido al hielo y la nieve presentes en las pistas.
En Italia se han suspendido cuatro partidos de la jornada de la Serie A, mientras en Francia no se prevé que se detenga la nevada hasta, por lo menos, la tarde del lunes, según el instituto de meteorología galo, Meteo France. En algunas zonas se han alcanzado mínimas históricas, como en el departamento de Jura (este), donde se registraron -23 grados durante la noche.
En Moscú, por su parte, las temperaturas han subido este domingo hasta -15 grados centígrados, muy por encima de los -26 grados que marcaban el pasado miércoles los termómetros moscovitas. Este aumento de las temperaturas ha propiciado una ingente nevada que ha cubierto la Plaza Roja y el Kremlin.
FRÍO EN LA COSTA ESTE DE EEUU
También al otro lado del Atlántico, en la costa este de Estados Unidos, viven un temporal de nieve y frío con más de medio metro de nieve en muchas regiones. Las bajas temperaturas han causado decenas de muertes, han dañado el tendido eléctrico y ha obligado a suspender eventos deportivos, así como al menos 800 vuelos, y cientos de miles de personas no tienen electricidad.
Sin embargo, las previsiones no son nada alagüeñas, ya que las alertas de tormentas se reproducen para Nueva York, Boston, Massachusetts o Nueva Inglaterra a medida que el frente frío se desplaza hacia el norte.
Los aeropuertos de Dulles y Reagan, en Washington, amanecieron el domingo bajo una capa de casi medio metro, el récord en ambos aeropuertos en un mes de diciembre. La anterior máxima para Dulles estaba en los 27 centímetros de diciembre de 1964, una cifra similar a la constatada en el Reagan en diciembre de 1932.
Las autoridades ya han alertado del riesgo de viajar por carretera en el este del país y de los retrasos y cancelaciones en los vuelos. Por el momento los aeropuertos de LaGuardia y de JFK neoyorquinos siguen funcionando, según la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.