El nuevo presidente de Mauritania fortalecerá el Ejército
El nuevo presidente de Mauritania Ould Andel Aziz subrayó el domingo tras las elecciones su intención de reforzar de forma drástica el ejercito de su país.“Para luchar el terrorismo en todas sus formas”, dijo en su primera alocución. El nuevo jefe de Gobierno es el golpista de agosto de 2008.
Andel Aziz ganó las elecciones con un 52,58% de los votos. Esta cifra ha sido sospechosa para la oposición que ha denunciado el resultado y anima a la comunidad internacional a investigar posibles irregularidades. Por ahora, poco caso, pues las potencias internacionales, incluidas España y Francia, además de Marruecos y la República Árabe Saharaui Occidental, han felicitado al nuevo presidente sin hacer caso a las denuncias públicas realizadas.
El ministro del Departamento de Interior de la Junta de Gobierno que presidía el país antes de las elecciones, y que sustituyó a la Junta Militar resultante del golpe de Estado, Mohamed Ould Rzeizim, califica las denuncias de la oposición como “una farsa”.
La Liga Árabe y la Unión Africana han respaldado los resultados electorales, destacando que “se han desarrollado globalmente de forma regular”.
De esta forma, desde la Dirección General de Comunicación Exterior del Gobierno de España señalaron que “se congratulan” por que los comicios hayan tenido lugar “en condiciones de normalidad, transparencia y tranquilidad, ha constatado la observación internacional”.
Enfrentamientos con la policía
Por otro lado, el mismo domingo por la noche, el día de las elecciones, hubo enfrentamientos entre la policía y los simpatizanes de Daddah, uno de los candidatos, que concluyeron con varios heridos leves.
Noticias relacionadas:Mayoría absoluta para el general golpista Abdel Aziz
Mayoría absoluta para el general golpista Abdel Aziz
Mauritania se enfrenta a unas elecciones importantes para Canarias