Nuevos en enfrentamientos en Saná dejan dos muertos y seis heridos
SANÁ, 4 (Reuters/EP)
Dos personas han muerto y otras seis han resultado heridas este martes en Saná en lo que parecían ser enfrentamientos entre soldados leales al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, y las fuerzas que apoyan a los manifestantes antigubernamentales.
Por otro lado, un ataque aéreo del Ejército en el sur del país ha acabado con la vida de al menos diez milicianos islamistas, y otros tres insurgentes y un soldado han muerto en un enfrentamiento, según han informado una fuente oficial y la población local.
Un médico ha dicho que las víctimas de Saná, todas civiles, recibieron el impacto de un proyectil de mortero que cayó en un mercado de la calle Hayel, en un distrito cuyo control se disputan las fuerzas gubernamentales y las del general rebelde Alí Mohsen, que antes era aliado de Salé.
Varias personas que viven en la calle Hayel escucharon un tiroteo, pero no se sabe si se trataba de otro enfrentamiento.
Los incidentes violentos que se han producido en Yemen desde que el presidente regresó al país hace diez días han sido esporádicos, pero sigue habiendo mucha tensión. Salé estuvo varios meses en Arabia Saudí curándose las heridas sufridas en el intento de asesinato que sufrió en Saná el pasado mes de junio.
Los enfrentamientos que se produjeron el mes pasado en la capital entre los leales a Salé y los combatientes de Mohsen causaron la muerte de más de cien personas, la mayoría manifestantes que se vieron en medio de los combates.
Mientras, en el sur, el Ejército intenta recuperar territorios tomados por los milicianos islamistas, principalmente en la provincia de Abyan, donde éstos controlan la ciudad de Jaar, entre otros lugares.
Los diez insurgentes han fallecido como consecuencia de uno de los dos ataques aéreos llevados a cabo en la zona de Jaar. Además, las fuentes que han informado de este hecho han añadido que otros tres milicianos y un soldado han muerto en un tiroteo en Zinjibar, la capital de Abyan. El Gobierno ha dicho que recuperó el control de esta ciudad el mes pasado.