Personalidades de 19 países piden al Rey que medie ante Marruecos
Personalidades del mundo de la cultura, líderes sindicales y destacados miembros de la comunidad educativa y científica, además de ciudadanos anónimos, suscriben una carta en la que insisten en la mediación del Rey Juan Carlos para preservar la vida de la activista saharaui Aminatu Haidar, que este jueves cumple 25 días en huelga de hambre, porque “es el momento de que actúen los árbitros internacionales que están por encima de los Gobiernos de España y Marruecos”.
La carta, firmada por personalidades de 19 países entre los que no se encuentra Marruecos y presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, llegó el miércoles al Palacio de la Zarzuela. Desde la Casa Real se trasladó a los firmantes que don Juan Carlos “es muy sensible” a la situación que vive la activista saharaui pero se recalcó que la Corona española no va a actuar al margen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí”, reza la misiva, en la que se ruega a don Juan Carlos “que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu”. “Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro la relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen”, se advierte en la carta.
El texto fue firmado, entre otros, por los máximos líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, los directores de cine Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, los actores Juan Diego Botto, Javier Bardem, Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, los escritores Mario Vargas Llosa, José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Fanny Rubio, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti y el cantante Joaquín Sabina.
“Conducto de la amistad entre monarquías”
Tras la lectura de la carta a cargo de Pedro Almódovar, se abrió un turno de preguntas en el que los firmantes fueron interpelados por si seguían confiando en las gestiones diplomáticas del Ejecutivo de Zapatero y si creían que, por petición de aquél, finalmente don Juan Carlos intervendrá en el conflicto. “Somos conscientes de que las relaciones internacionales corresponden al Gobierno”, explicó Fernández Toxo, “pero hay momentos como éste que es conveniente que la Alta Magistratura del Estado intervenga”.
Toxo insistió en la apelación para que don Juan Carlos haga valer sus relaciones de amistad con Mohamed VI ya que, advirtió, “la vía diplomática clásica parece agotado”. “Por esta razón, pedimos que de forma excepcional intervenga nuestro Rey”, añadió Toxo, quien dijo no creer que fuera “necesario que Clinton u otros tengan que aparecer por Marruecos” para permitir que la activista saharaui vuelva con su familia.
En la idea insistió Cándido Méndez, para quien la sociedad civil no debe ser “mero espectador” de la situación de Aminatu Haidar. “Junto a la vía diplomática, no nos quedaríamos tranquilos si no solicitáramos el conducto de la amistad entre monarquías”, recordó al tiempo que señaló que sería una “hermosa misión” que la recién nombrada Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, se “estrenara” en el cargo interviniendo a favor de Haidar.
Juan Diego Botto defendió que la sociedad civil “presione a las instancias”, empezando por el Gobierno español. “Desconozco como ciudadano si se está guardando algún cartucho en su estrategia, pero sí sé que la vida humana tiene mucho valor”, aseveró.
Premio Nobel de la Paz
En esta “lucha contra el tiempo”, como calificó Pedro Amodóvar la huelga de hambre de Haidar, el director de 'Los abrazos rotos' calificó como “un poco malvado” que se piense que Aminatu Haidar actúa presionada por otras instancias, en respuesta a lo defendido por el Gobierno marroquí. La honradez de la activista saharaui fue subrayada a su vez por el actor Juan Diego, quien resumió la petición de los firmantes: “Queremos que Aminatu Haidar regrese viva a su tierra, donde la quieren y la necesitan”.
Acto seguido, Juan Diego “postuló” en nombre de los firmantes a la activista pro Derechos Humanos como Premio Nobel de la Paz. “Hay poca gente que lo merezca tanto”, dijo, “y sería un gran arma política para la autodeterminación del Sáhara”.