El general Petraeus se retira del Ejército para convertirse en director de la CIA
WASHINGTON, 31 (Reuters/EP)
El general David Petraeus ha hecho oficial este miércoles su retirada del Ejército antes de convertirse en director de la CIA, al tiempo que ha advertido del sacrificio que supondrá en las capacidades militares de Estados Unidos los recortes en el presupuesto del Ministerio de Defensa.
Petraeus, de 58 años, participó en la guerra de Irak y ayudó a frenar a los talibán en Afganistán. Lideró las tropas estadounidenses en ambos conflictos y supervisó las de toda la región como jefe del Mando Central estadounidense.
“Dave, a lo largo de la última década, ha aconsejado a los dos presidentes que ha habido en el curso de las dos guerras, ha transformado nuestras Fuerzas Armadas y, quizás lo más importante de todo, recordó a los estadounidenses una vez más que, con las ideas y el liderazgo adecuado, casi todo es posible”, ha dicho jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, en la ceremonia de retirada del general Petraeus. “Afganistán es ahora un lugar más seguro que hace un año”, ha añadido.
En la CIA, Petraeus reemplazará el próximo 6 de septiembre a Leon Panetta, que pasará a ocupar el puesto de secretario de Defensa de Estados Unidos.
Petraeus ha reconocido que su marcha se produce en un momento delicado debido a la crisis económica que azota al país. Los recortes podrían llegar a afectar a las misiones de las Fuerzas Armadas norteamericanas en el exterior. “A medida que nuestra nación contempla decisiones presupuestarias difíciles, sé que nuestros líderes se acuerdan de nuestra gente, nuestros hombres y mujeres de uniforme que están en las Fuerzas Armadas”, ha expresado Petraeus, quien ha subrayado que “el cuidado de ellos y de sus familias debe ser el objetivo primordial”.
Asimismo, el ya exgeneral ha advertido de la importancia de mantener la “versatilidad y flexibilidad” lograda en la última década por las Fuerzas Armadas estadounidenses. Para Petraeus, los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un recordatorio de que “no siempre provocan las guerras los que están más preparados” y que, por ello, deben mantener las capacidades que han desarrollado.
Se espera que Petraeus como jefe de Inteligencia se haga cargo de las misiones encubiertas de la CIA en Pakistán, donde, según fuentes gubernamentales, el 22 de agosto un avión no tripulado norteamericano mató al 'número dos' de Al Qaeda.