La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Piden una nueva autopsia al cuerpo de Salvador Allende

La familia del ex presidente chileno Salvador Allende, muerto en Chile durante el golpe militar de 1973, ha pedido al juez encargado de investigar las causas de su fallecimiento que exhume sus restos y los someta a una nueva autopsia.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende, una de las tres hijas del ex mandatario, se reunió el martes en la sede de los tribunales en Santiago con el juez Mario Carroza para comunicarle la decisión de la familia.

“A él (Carroza) le parece muy bien porque también había pensando que era indispensable pero le gustó mucho que fuésemos nosotros, la familia, la que tome esta decisión porque él probablemente la habría tomado igual pero es distinto que sienta que la familia es la que la solicita”, explicó la legisladora en declaraciones a la prensa, tras el encuentro que se extendió unos 20 minutos.

La solicitud formal se presentará este miércoles a través de los abogados de los familiares de Allende, según reveló la senadora. “Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, incluyendo la exhumación y autopsia de nuestro padre”, aseguró.

Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal comenzó a finales del pasado enero la primera etapa de las investigaciones con el análisis de la autopsia realizada a Allende, después de que la justicia chilena ordenara investigar por primera vez su fallecimiento.

¿Suicidio?

Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.

Etiquetas
stats