La Policía detiene a medio centenar de saqueadores

La Policía haitiana ha detenido a medio centenar de saqueadores y está recurriendo a todos los efectivos a su disposición para mantener el control de las calles de Puerto Príncipe y evitar estallidos de violencia que puedan afectar las tareas de rescate y atención médica, según informó este sábado el inspector general de la Policía de Haití, Jean-Yonel Trecile.

“Hay intentos de causar problemas. Los ladrones están saliendo a la calle”, explicó el oficial de Policía. “Para asegurarse de que esta tendencia no se extienda, hemos sacado a varios de ellos de las calles. Hemos arrestado a cerca de 50 personas. Espero la situación siga siendo pacífica”, añadió.

Varios testigos aseguran haber escuchado disparos esporádicos en las calles de la capital haitiana, plagada de campamentos improvisados que son presa de ladrones y saqueadores ahora que todos los almacenes de la ciudad se encuentran vacíos.

Las temidas mafias haitianas de Cité Soleil todavía no han hecho acto de presencia. Se teme, no obstante, que en los próximos días la situación pueda agravares por la ansiedad de los afectados ante la difícil llegada de la ayuda.

Trecile ha pedido a los haitianos, en este sentido, que mantengan la calma y se mantengan unidos. “Nadie es responsable de esto. No se puede culpar a nadie. Los que hemos sobrevivido tenemos que mantenernos unidos para dar este difícil paso; hay que demostrar solidaridad y ayudarnos mutuamente”.

Al menos 50 agentes de policía murieron durante el seísmo, según informó el inspector, quien indicó que las prioridades de los 9.000 agentes de Policía que se encuentran operativos en Haití pasan por “controlar los vehículos, distribuir comida, buscar cuerpos y proteger las gasolineras”.

Etiquetas
stats