El presidente de Yemen propone seguir en el cargo hasta las elecciones
SANA, 30 (Reuters/EP)
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha hecho una nueva oferta a los manifestantes que reclaman su dimisión, proponiendo permanecer en el cargo hasta la celebración de las elecciones pero transfiriendo sus poderes a un gobierno interino, según ha revelado este miércoles una fuente de la oposición.
Salé hizo esta oferta en una reunión el martes por la noche con Mohamed al Yadoumi, líder del partido islamista Islah. Esta es la primera vez que el presidente trata con Islah, otrora socio en su gobierno, según un portavoz de la oposición.
“La oposición podría escoger a un jefe del gobierno de su propia elección y habría elecciones parlamentarias para finales de año”, ha explicado la fuente opositora, aclarando que la oposición todavía está estudiando su respuesta a la oferta del presidente.
El jeque Hamid al Ahmar, una figura tribal clave que pertenece a Islah, señaló este martes a Reuters que el partido y la oposición podrían gestionar la cuestión de la presencia de Al Qaeda en el país mejor que Salé, cuyo gobierno, según él, no ha sido serio a la hora de abordar el problema.
“Creo que los yemeníes deberían ser capaces de liberar a Yemen del terrorismo en meses”, afirmó Ahmar, añadiendo que Estados Unidos y los países europeos deberían pedir directamente la renuncia de Salé. “Deberían hacer lo que hicieron en Egipto. No necesitamos lo que está ocurriendo en Libia. No necesitamos tanto apoyo, pero un apoyo como el que se dio en Egipto sería suficiente para concluir las cosas”, consideró.