Prisión sin fianza para 'El monstruo de Grbavica'
El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el ciudadano servio Veselin Vlahovic, un criminal de guerra serbio conocido como El monstruo de Grbavica.
Sobre él pesaba una orden internacional de detención por genocidio por el más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas que presuntamente cometió entre 1992 y 1995 durante la guerra entre Serbia y Bosnia, según informó este martes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Veselin Vlahovic fue detenido este lunes en Jávea (Alicante) durante un registro domiciliario ordenado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia, quien mantiene abierta una causa declarada secreta para investigar delitos de robo con violencia y robos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos. En esta operación, el juez instructor trabaja con el Grupo 1 (atracos) de la UDEV Central de Madrid, de la Comisaría General de Policía Judicial.
Durante el registro domiciliario, y a través de las huellas dactilares, se pudo averiguar la identidad del detenido, ya que hasta el momento había utilizado un total de diez nombres falsos. En la vivienda de Altea (Alicante) se encontró documentación falsa, útiles para cometer robos y efectos procedentes de los mismos.
Sobre Veselin Vlahovic, que el próximo lunes a primera hora será presentado ante la Audiencia Nacional, se han cursado tres peticiones de extradición. Servia le reclama por asesinato; Croacia por genocidio, ya que le acusa de crímenes de guerra que incluyen más de cien asesinatos, torturas y más de cien violaciones a mujeres no servias, mientras que Montenegro le reclama por delitos de robo con violencia.
Paralelamente, en España tiene varias causas pendientes: en Villajoyosa (Alicante) se le investiga por asalto a un banco; en Salou (Tarragona) por un tiroteo con miembros de la Guardia Civil, mientras que en Dénia tiene procesos penales abiertos en los juzgados número 2 -por falsificación de pasaporte-, 3 -por detención ilegal- y 7 -por robos con violencia, robos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documento público, causa que permanece secreta-.
Tras tomarle declaración, el juez de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza por la causa abierta en su juzgado; prisión sin fianza por las tres peticiones de extradición, quedando el detenido a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; prisión sin fianza por los hechos que investiga el juzgado de Villajoyosa, mientras que la juez de Salou ha enviado al juez de Dénia una petición de libertad por la causa que allí se investiga.
Asesinato tras salir de la cárcel
A Vlahovic se le imputan más de cien asesinatos en Bosnia y Herzegovina, además de violaciones y torturas cometidas durante los años 1992 y 1995. Tras la guerra de la antigua Yugoslavia, Veselin continuó cometiendo delitos.
Así, se le acusa de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido el 15 de mayo de 1998, y de los disparos a un varón en un supuesto ajuste de cuentas también en Montenegro. Por ello ingresó en la prisión de Podgorica meses después, de la que huyó el 18 de junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda.
Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.
Entre los más buscados por la Guardia Civil
La foto y los datos de este criminal de guerra aparece en los datos de los delincuentes más buscados de la Guardia Civil. De hecho, en España se investiga su participación en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona sucedido en noviembre de 2004. Además, se le imputa un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou en abril de 2005 y en el que resultó intoxicado un bebé al utilizar sprays para adormecer a los moradores.
En ese mismo mes, al detectar a una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar donde aparcaba su vehículo, comenzó a disparar contra los agentes y logró huir campo a través. En los últimos tiempos, pudo cometer además dos robos con fuerza consumados el pasado mes de febrero en establecimientos de la provincia alicantina, uno en Denia y otro en Altea; así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm.
Vlahovic está acusado de robar en establecimientos usando el método del butrón, algo cada vez más frecuente, y que consiste en entrar en los establecimientos seleccionados después de realizar un agujero que atraviese la pared tras introducirse en el comercio contiguo.
La operación policial ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.