Rajoy deja entrever una renovación en el PP sin Acebes ni Zaplana
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado la puerta abierta a una renovación del partido que afectará con toda seguridad a Eduardo Zaplana y previsiblemente a Ángel Acebes, en tanto que en principio seguirá contando con su equipo más cercano de campaña y programa, según informaron fuentes populares.
Rajoy anunció el martes su intención de presentarse como candidato al XVI Congreso Nacional que el PP celebrará el próximo mes de junio y lo hará, explicó, con su propio equipo y defendiendo el programa con el que ha concurrido a estas elecciones generales.
No obstante, el martes dejó claro que no desvelará los nombres de los componentes de su equipo hasta el día antes de las votaciones del Congreso Nacional, una promesa que no podrá cumplir en el caso del portavoz parlamentario en la Cámara Baja, ya que éste tendrá que estar nombrado alrededor del próximo 1 de abril.
Así, Rajoy no quiso aclarar si Eduardo Zaplana seguirá de portavoz y apuntó que se nombrará a la persona cuando se reúna por primera vez el grupo parlamentario.
Fuentes populares explicaron este miércoles a Efe que parece claro que el presidente del PP cambiará de portavoz parlamentario.
De hecho, el propio Zaplana había reiterado ya en varias ocasiones antes de las elecciones -tanto en público como en privado- su deseo de no volver a repetir como portavoz parlamentario.
Dos son los nombres que más suenan en las filas del Partido Popular para ese cargo, aunque uno lo hace con más peso: Esteban González Pons, número uno de la candidatura por Valencia.
Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Efe explicaron que González Pons reúne varios de los requisitos necesarios para ser portavoz ya que es “joven, nuevo y listo” y, además, ha tenido unos “magníficos resultados” en las elecciones.
Además, añaden las fuentes, tiene experiencia ya que ha sido portavoz en el Senado y en el Parlamento Valenciano y dialécticamente “es capaz”.
Los inconvenientes para nombrar a González Pons portavoz parlamentario serían sus conocidas diferencias con Zaplana, así como una “sobredosis de valencianismo” en el partido, que ya cuenta con gente como Juan Costa y José María Michavila en algunos de sus principales cargos, según esas fuentes.
También se deja oír el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP y una de las personas más cercanas a Rajoy, aunque fuentes populares señalan que sería una “apuesta demasiado arriesgada”.
Quien sí parece que aguantará en su cargo de secretario general al menos hasta la celebración del Congreso de junio es Ángel Acebes, a quien tanto el pasado domingo como ayer el líder de los populares dio las gracias por su apoyo en estos cuatro años “difíciles”.
Otras fuentes consultadas por Efe explican que es previsible que Rajoy “recoloque” a Acebes en otro puesto.
Pío García Escudero, coordinador de la campaña del PP, es la persona que más se escucha en el partido para acceder a ese cargo, una decisión que tendría “sentido común”, según fuentes populares.
También suena Javier Arenas, quien ya ocupó la Secretaría General y a quien avalan los resultados que ha logrado en las elecciones andaluzas al obtener diez escaños más que hace cuatro años.
No obstante, las mismas fuentes consultadas por Efe señalan que en principio no tendría sentido que Arenas volviera a Madrid porque supondría “deshacer” Andalucía después de los resultados obtenidos.
Rajoy cuenta con un equipo de fieles colaboradores de los que no parece en principio que vaya a prescindir, principalmente todos aquellos que han formado parte de su equipo de campaña y de programa, a los que ha felicitado siempre que ha podido.
Entre ellos estarían, además de García Escudero y Saénz de Santamaría, su número dos por Madrid, Manuel Pizarro, el coordinador del programa, Juan Costa, el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, y el secretario de Comunicación, José Luis Ayllón.
Esperanza Aguirre quiere formar parte del equipo de Rajoy
La presidenta de la Comunidad de Madrid, y responsable del Partido Popular en la región, Esperanza Aguirre, ha confirmado este miércoles su intención de no presentar candidatura al Congreso Nacional que su partido celebrará en junio para elegir a un nuevo presidente nacional.
En una rueda de prensa posterior al Comité de dirección regional del PP de Madrid, Aguirre ha afirmado que está “dispuesta” a formar parte del equipo que acompañe al actual presidente de su partido, Mariano Rajoy, ya que “no hay nada que prohíba” compatibilizarlo su cargo de Jefa del Ejecutivo autónomo, aunque ha aclarado más tarde que “yo ya estoy en el equipo de Rajoy”.