''El terremoto fue bastante impresionante''
Alejandro Morales Toledo es uno de los diez estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se encuentra en Chile y que este sábado vivió la experiencia “más impresionante” de su vida, el que dicen que es el terremoto más intenso y largo de la historia. En declaraciones asegura que se encuentra bien, pero bastante impactado por todo lo que ha pasado y lo que está viviendo.

Ahora mismo se encuentra en la capital, Santiago de Chile, donde la situación no es tan grave como en Concepción, uno de los lugares más afectados por el seísmo de 8,8 en la escala Ritcher, que ha provocado al menos 723 muertos y ha afectado al 80% del país. Concepción era el destino final de Alex, ya que en su universidad tenía pensado completar sus estudios de Ciencias del Mar.
Ahora, “ya no podré ir”, asegura, porque “la situación allí es muy difícil y casi no queda nada”. En Santiago está a la espera de que la ULPGC le asigne un nuevo destino como estudiante, mientras recorre sus calles y ve como en distintos puntos, Cruz Roja organiza centros de recogida de artículos y alimentos para enviar a Concepción.
En el momento del seísmo “estaba durmiendo la siesta”, relata, “y en un primer momento no sabíamos qué ocurría ni fuimos conscientes de nada”. Tras despertarse por el seísmo salió a la calle con su hermano, que también estudia en el país andino, y “nos vimos rodeados de gente pero enseguida nos quedamos sin luz”. No fue hasta el día siguiente “cuando al ver las noticias, tomé conciencia de lo que había vivido”. En ese momento “sentí alivio”, reconoce, “de no haber llegado aún a Concepción”, pero también “preocupación por lo que están pasando las gentes de allá”.
En Santiago “hay algunos edificios afectados, pero la situación no es tan grave como en el resto del país”, relata Alex, quien por el momento seguirá en Chile, un país que “deseaba conocer por su historia, su cultura y sus similitudes con Canarias”.