''Cada vez hay más presos y desaparecidos''
Sidi Ahmed, ciudadano de El Aaiún, ha descrito la situación que se vive en la capital del Sáhara Occidental como un “desastre total”, con los saharauis “aislados en sus casas”.
“Los niños no tienen comida, no pueden salir a estudiar”, explicó Ahmed en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Además “ningún saharaui puede acercarse al hospital de El Aaiún” pese a que “muchos” presentan “problemas de respiración” por los gases que emplearon las fuerzas marroquíes.
También contó cómo está viviendo la situación el activista Antonio Velázquez, quien aseguró que se vive un “silencio absoluto” en la ciudad y que “hablar español puede ser muy peligroso” en estos momentos.
“Estamos en una intifada”, continuó, y “sigue creciendo el número de presos y desaparecidos, pero ahora mismo no podemos dar una cifra concreta”. Concluyó Velázquez que si bien se hace necesaria una intervención internacional con rapidez, “los saharauis no confían en la ONU” porque “les ha dado la espalda”.
“No van a sacar nada”
Una versión radicalmente distinta de lo que sucede en El Aaiún la ofreció en El Correíllo Faris Rachid, representante de la Asociación Amigos del Sáhara Marroquí. A su juicio, la mejor solución al conflicto no es la autodeterminación sino “una autonomía amplia” para la zona, y achacó los hechos de los últimos días a “maniobras del Polisario con la mano negra de Argelia”.
“No van a sacar nada”, aseguró Rachid, al tiempo que “todo lo que está saliendo es una manipulación de la prensa” y “no se está hablando de la otra verdad”, que según él es que “los que están sufriendo de verdad son los saharauis promarroquíes”. Y aunque estuvo de acuerdo en que la prensa internacional debería poder acceder a la zona, opinó que los periodistas españoles se dejan “manipular por cuatro separatistas” para “perjudicar la imagen de un Estado” como Marruecos.
(Lea todas las noticias sobre el conflicto saharaui en el especial de CANARIAS AHORA)