Zapatero descarta que el incidente en Chile afecte a la relación con Venezuela
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció este domingo la llamada que le hizo José María Aznar para agradecerle su defensa ante Hugo Chávez y dijo que las relaciones con Venezuela no se verán afectadas, aunque Mariano Rajoy opinó que el incidente es fruto de las “amistades peligrosas” del Ejecutivo.
Las reacciones políticas se sucedieron después de que el sábado el Rey y el jefe del Gobierno español se enfrentaran en la plenaria de la Cumbre iberoamericana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien el Monarca llegó a espetar “¿por qué no te callas?” por sus críticas al ex presidente José María Aznar. Fue en la recta final de la Cumbre cuando ocurrió ese incidente, que precedió a otro provocado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien con sus críticas a la empresa eléctrica española Unión Fenosa motivó que el Rey abandonara la reunión en señal de protesta por los ataques que se estaban vertiendo contra España.
Sin embargo, Hugo Chávez, lejos de callarse, replicó a Don Juan Carlos que “el Rey será Rey pero no me puede hacer callar”. Horas después, Chávez, reiteró todo lo que había dicho sobre Aznar, y subrayó: “Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente”.
Zapatero agradeció este domingo la llamada que le hizo el sábado Aznar, quien le dio las gracias por defenderle ante Chávez, y consideró que ese tipo de gestos “contribuyen a mejorar el clima político”. En la conversación telefónica, según fuentes del Ejecutivo, Aznar le dijo que “lo cortés no quita lo valiente”.
Además, Zapatero consideró que, a pesar del incidente registrado en la Cumbre iberoamericana, las relaciones con Venezuela no se verán afectadas.
“Defiende a todos y cada uno de los españoles”
Por parte del Gobierno, también habló este domingo el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien aseguró que el incidente ha servido para demostrar que Zapatero “defiende a todos y cada uno de los españoles, en cualquier circunstancia y país”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dijo que el PP “debe tomar ejemplo” de la “firmeza, unidad y contundencia” con que defendieron el sábado los intereses “de todos los españoles” el Rey y el presidente del Gobierno.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que el incidente registrado en la Cumbre ha sido fruto de las “amistades peligrosas” de Zapatero, al que pidió que busque sus aliados entre los gobernantes “occidentales, liberales y democráticos”. Afirmó que lo ocurrido “es fruto de una política exterior que ha dilapidado el prestigio y la influencia de España y ha renunciado a defender los intereses de España con la determinación exigida”.
Tras agradecer el gesto del Rey en la Cumbre, consideró que la respuesta de Zapatero “fue la adecuada, pero desgraciadamente llega muy tarde”. Según el líder del PP, el Gobierno de Zapatero “ha conseguido irritar a todos: a Marruecos, Argelia y los saharauis, ha perdido influencia en Europa, ha llamado fracasada a Angela Merckel y carecemos de influencia en Estados Unidos”.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, aplaudió la reacción del Rey y de Zapatero en defensa de la “dignidad” democrática e institucional española y añadió que espera que a partir de ahora el presidente sea consciente del “peligro” que supone Hugo Chávez.
IU critica al Rey
La nota discordante la puso IU-ICV, que aseguró, a través de su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, que el Rey “perdió las formas” al abandonar la reunión y hacer callar a Chávez después de que éste “describiera una realidad, pero de forma exagerada”. El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, criticó la reacción del Rey al mandar callar a Chávez y afirmó que si el Monarca en España “no puede mandar callar a un presidente, tampoco puede hacerlo fuera”.
También ERC criticó la actitud del Rey al calificarla, por boca del portavoz del grupo parlamentario, Joan Ridao, de “un poco prepotente”, a la vez que aseguró que el Monarca “se piensa todavía que está en la época de Carlos I”.