Este martes, 1 de junio, ha comenzado oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y, según las previsiones de los expertos, será “más activa de lo habitual”.
El pasado 21 de mayo la Organización Meteorológica Mundial hizo pública la lista de nombres que tendrán las grandes tormentas que se formen en esta temporada. El primero de ellos es Ana, y a partir de ahí, siguiendo un orden alfabético, se llegará a Wanda. Si tras esos 21 nombres aún se formasen tormentas lo suficientemente grandes como para ser bautizadas, también se ha publicado ya la lista de nombres que recibirán esas tormentas, siendo el primero de ellos Adria.
Según el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de estados Unidos (NOAA), la temporada será hasta un 60% más activa de lo normal, cuando se dan entre 13 y 20 tormentas de gran tamaño en el Atlántico. Sin embargo, recalcan los expertos citados por la Organización Meteorológica Mundial, no se dará una temporada tan intensa como la de 2020, cuando se dio un hecho insólito el día en que confluyeron hasta cinco huracanes en dicho Océano.
Para 2021, un rango probable será de entre 13 a 20 tormentas con nombre (aquellas con vientos de 63 km/h o más), de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos entre tres y cinco huracanes importantes.
La temporada de huracanes en el Atlántico concluirá oficialmente el 30 de noviembre de 2021 y se da la circunstancia de que las últimas seis han tenido una actividad superior a la media, “provocando cientos de víctimas y daños por valor de miles de millones de dólares”, según el Organización Meteorológica Mundial. La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 tuvo un récord de 30 tormentas tropicales con nombre, incluidos 13 huracanes y seis huracanes importantes.
“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan intensa como el año pasado, solo se necesita una tormenta para devastar una comunidad”, ha afirmado Ben Friedman, administrador interino de la NOAA, a la Organización Meteorológica.
2020 agotó los nombres previstos
La temporada 2020 fue tan activa que agotó las listas oficial de nombres de ciclones tropicales del Atlántico que se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal o costosa que su nombre se retire de las listas futuras. Cuando eso ocurrió se recurrió al alfabeto griego para denominar algunas tormentas es año.
Sin embargo, esto no se repetirá porque el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial decidió que el uso del alfabeto griego distraía la comunicación de los avisos de peligro y tormenta y podía resultar confuso. En lugar del alfabeto griego, en caso de que se agote la lista de nombres oficiales este año, se utilizará una nueva lista complementaria.