Cinco huracanes simultáneos barren el Atlántico en una temporada con un récord de tormentas no visto desde 1971

Los cinco huracanes del Atlántico

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH) ha anunciado que el océano Atlántico cuenta en estos momentos con cinco huracanes simultáneos (Sally, Vicky, Teddy, Paulette y René). Se trata de la temporada más virulenta desde 1971, cuanto también se batió un récord de ciclones activos.

Por el momento, ninguno de ellos, situados en zonas alejadas de Canarias, acechan las costas del Archipiélago. La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha comunicado que la temporada de huracanes de este 2020 está siendo “tan activa” que ya solo queda un nombre en la lista alfabética que se utiliza para nombrarlos (Wilfred), algo que solo ha ocurrido una vez antes, en 2005. Cuando se acaben los nombres de la lista, las siguientes tormentas se nombrarán con las letras del alfabeto griego.

Hasta el 14 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había nombrado veinte tormentas en poco más de tres meses; una temporada promedio produce doce tormentas en seis meses.

Cinco sistemas de tormentas tropicales se arremolinaron en el Océano Atlántico el 14 de septiembre, igualando así el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales observados en la cuenca al mismo tiempo. Y los datos aún pueden aumentar, ya que la temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo desde mediados de agosto hasta finales de octubre, informa el Earth Observatory de la NASA.

De las cinco enormes tormentas que barren el Atlántico en estos momentos, Sally es la más conocida. El huracán comienza a acercarse al Golfo de México y empieza a tener presencia en Louisiana, Estados Unidos. La NCH ha advertido de que puede producir “tormentas e inundaciones repentinas de riesgo mortal”. Paulette también se encuentra cerca de América, aunque a diferencia de Sally, se aleja por el noreste. Y al igual que la depresión tropical René, todo apunta a que el ciclón no afectará a ningún territorio.

Vicky, por su parte, se halla en el Atlántico Oriental, a unos cien kilómetros de las islas de Cabo Verde. Por el momento se espera que el huracán no encuentre condiciones favorables en los próximos días, lo que limitaría su impacto.

Y por último, Teddy, situado en el Atlántico Central, se dirige hacia Las Bahamas y según el pronóstico de la NCH podría convertirse “en un gran huracán”.

Con más de dos meses de temporada de huracanes en el Atlántico, los meteorólogos dicen que la cuenca probablemente verá más actividad. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que se ha desarrollado un patrón climático de La Niña en el Pacífico ecuatorial. La Niña está marcada por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías que debilitan los vientos del oeste altos en la atmósfera.

Este debilitamiento conduce a una baja cizalladura vertical del viento sobre el mar Caribe y la cuenca atlántica, lo que permite que las tormentas se desarrollen y fortalezcan. En agosto, el Centro de Predicción del Clima de la NOAA actualizó su pronóstico de huracanes para predecir hasta 25 tormentas con nombre que podrían ocurrir esta temporada; hasta seis de ellos podrían ser grandes huracanes.

Etiquetas
stats