El Consell de Mazón gastó más de 600.000 euros en dos meses en campañas publicitarias de la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Gobierno de Carlos Mazón destinó en 2024 más de 650.000 euros a cinco campañas institucionales sobre la dana. Los datos de publicidad institucional publicados en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana destacan un esfuerzo del Ejecutivo valenciano en comunicar las ayudas a los afectados por la riada de finales de octubre de 2024, que dejó más de 230 víctimas mortales y miles de damnificados.
El esfuerzo promocional se ve especialmente en la comunicación de las acciones de reconstrucción, que duplica en inversión a las campañas de ayudas de la dana. En ese mismo margen temporal el ya expresident incorporó a un teniente general como vicepresidente para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, creando un departamento completo sin funcionarios para encabezar los trabajos tras la riada, aunque buena parte los asumiera el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
La relación de acciones de comunicación de la Generalitat, que recoge los expedientes de publicidad tramitados por el Consell y las empresas públicas, señala cinco campañas publicitarias relacionadas con la dana. Cuatro de ellas se tramitaron directamente desde Presidencia de la Generalitat, de donde dependen los departamentos de Comunicación y Promoción Institucional, y una quinta desde el Labora, los servicios públicos de Empleo, adscritas a la conselleria de José Antonio Rovira.
En concreto, según la documentación disponible en GVA Oberta, en los dos últimos meses del año se realizó una campaña de “ayudas dana”, por valor de 93.272,39 euros, una segunda campaña de “ampliación ayudas dana”, dotada de 85.378,77 euros.
Respecto a las acciones de recuperación del Consell, figuran otras dos campañas: “recuperación dana”, con 428.000 euros -la más cuantiosa con diferencia- y “ampliación recuperación dana”, con 7.035,00 euros. A ellas se deben sumar una campaña del Labora (los servicios públicos de empleo), de 56.111 euros, para una campaña “afectados dana”.
Transparencia y el departamento de Promoción Institucional no aportan más datos sobre el tipo de campañas. La publicidad institucional incluye desde inserciones a medios de comunicación tradicionales hasta publicidad en redes sociales, que sí viene indicada en la distribución por conselleries o empresas públicas.
A priori, los criterios para distribuir la publicidad institucional en los medios de comunicación son la audiencia, la implantación territorial y social y las características de los destinatarios de la publicidad, como la lengua.
0