El Gobierno de Mazón esconde el nivel real de ejecución de sus obras de la dana, que sus datos fijan en solo el 35%
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha fiado su futuro a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre de 2024, porque por su gestión el día de las inundaciones en las que fallecieron 229 personas mantiene que ya se han asumido todas las responsabilidades políticas. No hay día que el presidente o alguno de sus consellers no saquen pecho de los millones y recursos que han destinado a la reparación de puentes, infraestructuras, edificios gubernamentales o al pago de ayudas. Por su parte, no hay día tampoco que no ataquen al Gobierno de España porque, a su entender, no está ayudando a la velocidad necesaria. Pero, ¿cómo va la reconstrucción por parte de la Generalitat en las comarcas afectadas por la dana?
Una de las maneras más transparentes de saber la velocidad real a la que va esa recuperación es acudir a los datos de la Conselleria de Hacienda sobre ejecución de las inversiones que, aunque farragosos de consultar, son de acceso libre a la ciudadanía, los medios de comunicación y los partidos de la oposición. Pero esta información, que suele ser un buen termómetro del nivel de eficacia en la reconstrucción y que muestra fehacientemente qué se ha pagado y qué no, están a día de hoy totalmente desactualizados, lo que impide hacer un seguimiento real.
Así, según la Conselleria de Hacienda, el nivel de ejecución de las inversiones de la Generalitat en los municipios de la dana es del 35 % a 31 de agosto, mientras que, según esos mismos datos, los pagos de obras todavía se encuentran al 23 %. Solo se han abonado uno de cuatro euros de las inversiones previstas pese al constante martilleo del presidente de la Generalitat que asegura que la reconstrucción va viento en popa a toda vela. Con estos datos en la mano, elDiario.es ha detectado varias obras en las que la información incorporada en la Conselleria de Hacienda es errónea.
Uno de los casos más llamativos es el de la reparación de la presa de Buseo, la única de competencia autonómica y que quedó muy deteriorada tras la riada del pasado 29 de octubre. Según los datos oficiales, en la ejecución de las inversiones en esta obra, a 31 de agosto, solo hay obligaciones reconocidas por 184.000 euros, es decir, el 2,3% del presupuesto consignado de 4,6 millones para esta actuación, de los que se habrían pagado 154.000 euros, el 1,95%. Fuentes de la Conselleria de Agricultura, que realiza esta obra, reconocieron que los datos sobre esta inversión son erróneos, ya que se ha pagado y ejecutado muchos más.
“La cifra de obligaciones reconocidas a 31 de agosto (184.000 euros) no refleja el verdadero grado de ejecución de la obra, que es muy elevado. Esto se debe al hecho que, al tratarse de una obra de emergencia, los trabajos se iniciaron de manera inmediata para garantizar la seguridad y la funcionalidad de la presa, mientras se tramitaban los documentos técnicos necesarios para la certificación económica. En este tipo de actuaciones es obligatorio elaborar un documento técnico de supervisión en el cual se revisan los precios propuestos por el contratista y se contrastan con los valores de mercado. Durante este proceso de ajuste y validación, que es una medida de control financiero, la obra no se ha detenido en ningún momento. De hecho, se ha mantenido un buen entendimiento con el contratista para llegar a un acuerdo justo y ajustado a mercado”, explican fuente del departamento que dirige Miguel Barrachina.
Las mismas fuentes añaden, “aunque hasta la fecha solo se han certificado 184.000 euros, el nivel real de ejecución física supera los 4 millones de euros. Esta diferencia responde a los tiempos administrativos propios de la revisión y validación de los precios, no a un retraso en la obra”. “La ejecución contable registrada hasta el momento se debe exclusivamente a un proceso de control financiero y de ajuste técnico, no a una paralización o retraso de los trabajos ni de las obras”, apuntan.
En la misma situación parece que se encuentra también la obra de los juzgados de Catarroja, que acabaron arrasados por las inundaciones. En este caso se consignaron 1,7 millones para su reconstrucción y desde el mes de septiembre están en funcionamiento. En los datos de Hacienda, la ejecución aparece al 0%. Este periódico ha planteado la problemática a la Conselleria de Hacienda que ha recabado las preguntas. A cierre de esta edición, no ha obtenido respuesta del descontrol en la contabilidad de las obras de la dana.
Estos son solo dos de los errores que ha detectado elDiario.es, por lo que a día de hoy es imposible saber en qué punto se encuentra la ejecución de las inversiones de la Generalitat en las zonas afectadas por la dana. Más de una quincena de anuncios de la Generalitat se encuentran en estos momentos sin ejecutar ni abonar un solo euro.
“Mazón ha fracasado en la reconstrucción”
Por su parte, el síndic del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz, a preguntas de este diario ha sido muy duro con el Gobierno de Calos Mazón. “Los datos de ejecución de las inversiones DANA que hace públicos la propia Conselleria de Hacienda confirman que el Consell de Mazón ha fracasado en la gestión de la reconstrucción tras la catástrofe de la riada. Transcurridos diez meses desde la barrancada, el Gobierno de Mazón sigue en El Ventorro, sin acometer las inversiones con la necesaria agilidad para garantizar la seguridad de los valencianos y las valencianas”, ha denunciado.
“Mazón, ni ejecuta, ni paga: cada día que pasa es más evidente que las emergencias y la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la Dana no pueden estar en manos de un Consell y un presidente incompetentes e insolventes. Que, a 31 de agosto, haya ejecutado poco más de un tercio de las inversiones presupuestadas como consecuencia de la Dana, y que apenas haya pagado algo más de 1 de cada 5 euros revela una gestión negligente, como negligente fue su comportamiento la tarde del 29 de octubre en la que Mazón y la mitad de su Consell estaban de comilonas o en ‘saraos’ en lugar de trabajar para proteger a los valencianos”, ha explicado el síndic socialista.
Para Muñoz, que los datos de la Conselleria de Hacienda no se ajusten a la realidad ponen en un brete a la titular del departamento, Ruth Merino. “Quizá por eso Mazón está pensando en purgar a la consellera Ruth Merino, en esa remodelación en diferido que anunció para el próximo 5 de noviembre, y que quiera defenestrar como portavoz del Consell a la consellera que abandonó a los dependientes, Susana Camarero, para nombrar en su lugar a Miguel Barrachina, un conseller que consiguió su acta de diputado en el Congreso en 2008 en una campaña financiada por la trama Gürtel, un hecho acreditado por sentencia firme, la peor trama de corrupción que ha sufrido la Comunitat Valenciana en su historia. Barrachina, que ha formado parte del núcleo duro de Zaplana en los ”años de plomo“ de la corrupción del PP”, ha manifestado Jose Muñoz.
8