La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar

MAPA | Recorrido de la lava del volcán de La Palma, visto desde un satélite

Recorrido de la lava, según la actualización de este lunes, 29 de noviembre

Europa Press / Canarias Ahora

0

La erupción volcánica de La Palma, que se inició el 19 de septiembre, cumplió 70 días activa este domingo y lo hizo con la apertura de nuevas bocas eruptivas en el sector noreste del cono volcánico. Esos centros emisores de lava han lanzado nuevas coladas en dirección al noroeste y cuyos frentes avanzan sobre terreno que no habían sido afectados hasta el momento en la zona de Tacande. Estas nuevas fuentes lávicas fueron uno de los temas abordados en su reunión diaria este domingo por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).

Los dos nuevos 'monstruos' que iluminan la noche de La Palma

Los dos nuevos 'monstruos' que iluminan la noche de La Palma

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono. La actividad de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva mientras, a mayor altura, su actividad es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática.

Por otro lado, continúa la afección de lava sobre zonas ya afectadas por la lava. En total, son ya más de 1.000 hectáreas de terrenos arrasadas y 1.500 edificaciones destruidas, según el Catastro (residencial, 1.212; viviendas agrícolas, 161; cuartos de aperos, 68; edificaciones de ocio y hostelería, 36; edificaciones de uso público, 13; otros, 16).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats