Nieve, calima y lluvia durante días en Canarias: los modelos de predicción vaticinan la llegada de una gran borrasca

Predicción del tiempo para  el próximo martes, día 15. El color verde indica nieve y el azul, lluvias. / FOTO: METEORED

Canarias Ahora

0

Tras pasar el mes de febrero más cálido y seco de los últimos 60 años en Canarias, marzo se presenta con unos rasgos bien diferentes. La llegada de la primavera ha traído una revolución al escenario meteorológico de toda España, incluida Canarias, un cambio que será más acusado a mediados de este mes, según las predicciones del modelo europeo ECMWF.

Aunque es pronto para confirmar el pronóstico, se prevé que una borrasca, que se formará en el Atlántico, al norte de la Península, podría descolgarse hasta el Archipiélago, arrastrando precipitaciones, en forma de lluvia y nieve, que serán persistentes entre el 14 y el 17 de este mes. Asimismo, la calima y el viento también podrían hacer acto de presencia en las islas en esos días.

Esta semana, el tiempo en Canarias estará marcado por una constante nubosidad que teñirá de gris las próximas jornadas. Los modelos de predicción tampoco descartan lluvias débiles que podrían afectar especialmente a Tenerife, La Palma y las cumbres de Gran Canaria. Hasta el 13 de marzo, las islas se mantendrán en esta situación.

Según la predicción de este 7 de marzo, será el lunes 14 cuando impacte de lleno esta borrasca sobre el Archipiélago, dejando nevadas intensas en el Parque Nacional del Teide y lluvias en todas las islas, aunque serán especialmente fuertes en Tenerife, La Palma y El Hierro. Esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves 17.

Fin de semana con una posible borrasca de alto impacto en la Península

Según informan los meteorólogos del portal Meteored, a partir del jueves, día 10, se abren diversos escenarios en la Península Ibérica, marcada por un principio de año muy seco debido a la presencia de un anticiclón que disolvía todas las borrascas. Así las cosas, todo parece indicar que un bloqueo anticiclónico en Escandinavia podría favorecer la llegada de las tan necesarias lluvias. Entre el viernes y el sábado se canalizará aire subtropical húmedo y templado desde el Atlántico, y entrará un frente bastante activo, explican los expertos.

Según las previsiones del modelo europeo, podría aparecer una profunda borrasca, con un posible proceso de ciclogénesis explosiva, cerca de la Península entre el domingo y el lunes. La trayectoria condicionará que la inestabilidad sea o no generalizada. 

Esta borrasca podría traer varios fenómenos meteorológicos como calima o nieve, además de lluvias y fuertes vientos, que afectarían a todo el país al descolgarse entre Canarias, norte de África y la Península Ibérica. Algunos mapas muestran acumulados de más de 100 l/m2 en el norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Central, Ibérico Norte y noreste de Cataluña, aunque aún es demasiado pronto para hablar de cifras.

Etiquetas
stats