VÍDEO | Derrame de lava sobre la fajana en La Palma

La lava se derrama sobre la fajana este sábado en La Palma

Canarias Ahora

0

La lava del volcán de La Palma ha continuado derramándose este sábado por la mañana sobre la fajana formada en la costa cercana a Tazacorte. En unas imágenes grabadas y compartidas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se aprecia cómo la lengua de lava llega hasta el borde del valle y luego se desliza por la ladera que han formado hasta el mar coladas anteriores, salvando el desnivel de varias decenas de metros hasta el agua.

En el vídeo se aprecia también cómo una enorme roca incandescente rueda hasta acabar detenida a mitad de recorrido, sin llegar al mar.

Mientras tanto, la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos, según ha informado este sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo que, de mantenerse en el tiempo, puede ser un síntoma de agotamiento del volcán, que cumple este sábado 84 días activo y se convierte, por tanto, en la erupción más longeva de La Palma desde que hay registros.

Además, en las últimas horas no se han localizado sismos a profundidades menores de 10 kilómetros y en las últimas 24 horas se han registrado un total de 44 terremotos en la isla, tres de ellos de ellos sentidos por la población.

La magnitud máxima registrada es de 3,7, correspondiente al terremoto de este viernes a las 21:57, a 13 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad II-III.

La sismicidad, indica el IGN, continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas de días anteriores, la mayoría de los terremotos se localizan a profundidades entre 10 y 18 kilómetros; el resto, que son dos, se han localizado a profundidades entre 33 y 38 kilómetros.

Al igual que en días anteriores, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, agrega el IGN. 

Etiquetas
stats