Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

“El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos”: ¿batalla? ¿qué batalla?...

Los cines del centro comercial Megaocio proyectarán el preestreno de la tercera entrega de 'El Hobbit'

Eileen Cabrera

Prometía ser una gran trilogía, pues la historia que narra el libro homónimo aúna muchos valores y es una gran epopeya; pero lastimeramente sucumbió a los intereses económicos de unos pocos...

Sinopsis: Tras despertar a Smaug, la ambición de poder de Thorin alcanza límites insospechados que parecieran no tener otro freno que el enfrentamiento con elfos y hombres. Por otro lado, Sauron ha enviado legiones de orcos y trasgos a arrasar todo ser viviente en la Tierra Media, lo cual hará que los ejércitos del bien aúnen fuerzas para vencer a la oscuridad...

Nuevamente regresa Peter Jackson (Trilogía de El Señor de los Anillos, King Kong) con la supuesta adaptación cinematográfica del libro de J.R.R. Tolkien “El Hobbit”, y digo supuesta porque, a veces para completar a veces para incomprensiblemente adornar dicha historia, incluye también episodios de otra obra literaria del autor, “El Silmarillion”.

Desafortunadamente, en esta ocasión la jugada no le salió tan bien al director puesto que, además de ciertos desdichados aspectos de dicha adaptación, tampoco es merecedor del título de “buen director” en este film (título que quizás podríamos otorgar en cualquier caso al de efectos especiales o al de edición). ¿Cómo es posible que hiciera tan buen trabajo con los actores y actrices en su trilogía anterior, y en ésta diera la sensación de no haber trabajado lo suficiente con ellos?

Respecto al elenco, si bien partimos de la inexperiencia cinematográfica de la mayor parte de ellos (y dejando aparte a Sir Ian McKellen (X-Men, El código Da Vinci)), resultan en general poco convincentes. Podemos atisbar algún indicio de mejoría interpretativa en Luke Evans (Furia de Titanes, Los tres mosqueteros) y en Ken Stott (La guerra de Charlie Wilson, Casanova), al contrario que Richard Armitage (Capitán América: el primer vengador), quien en algunos momentos resulta un tanto “sobreactuado”.

Incluso musicalmente la trilogía ha ido a peor. Lo que comenzó siendo una banda sonora original excepcional, tanto en las canciones como en la música que acompaña a cada escena, en este caso apenas transmite la emoción que los momentos más trascendentales de la película requieren, faltando fuerza (un poco más de percusión y viento metal no habría estado nada mal, señor Shore). No olvidemos que se trata del mismo compositor de la trilogía de El Señor de los Anillos, Howard Shore (El aviador, The Game...), aquél que hiciera al espectador ponerse más que tenso en la batalla en el Abismo de Helm (“Las dos torres”).

Así que ya sabe, si quiere ver la adaptación cinematográfica de “El Hobbit”, no olvide leerse primero también “El Silmarillion”, y déjelo así... Sin duda, en esta trilogía la película no se acerca a lo que transmite el libro.

Por otro lado, para formar parte de la historia del cine, para bien y/o para mal, y entenderla hay que verla, porque como toda epopeya vivirá más allá de nuestro tiempo... gracias a J.R.R. Tolkien, claro está.

Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

Autores

Etiquetas
stats