La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

“Largo domingo de noviazgo”: ¿intuición o testarudez?

Fotograma de la película

Eileen Cabrera

La intuición es una cualidad difícil de entender y, sobre todo, de evitar. Y cuando a ella se suma la esperanza, deriva en una determinación sin límites en pro de alcanzar el objetivo presentido. ¿Hasta dónde llegaría por encontrar aquello que más desea cuando su intuición le “asegura” que existe?

Sinopsis: Tras intentar conseguir su “billete” de vuelta al mundo civil por medios poco ortodoxos, cinco soldados franceses son condenados a la primera línea de trincheras en plena I Guerra Mundial a una muerte segura. Y éste parece haber sido el final para todos ellos. Pero Mathilde se niega a aceptar tal realidad, pues su intuición le dice que su amado Manech no ha muerto, y está dispuesta a encontrarlo cueste lo que cueste...

Basada en la novela homónima de Sébastien Japrisot, Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, Amelie, El extraordinario viaje de T.S. Spivet) nos trae esta historia de tintes románticos en la que la base está en el “trayecto” más que en el destino final. Para ello, resulta fundamental el trabajo realizado con el guión, con unos diálogos que esconden brillantes juegos de palabras que confieren a la trama cierto halo de relajación frente al “dramatismo” o la tensión al que a veces conduce; y que requieren de un espectador activo, que se deje introducir en la investigación y dilucidar los avances de la misma.

Muy buen trabajo el realizado también por su director de fotografía, Bruno Delbonnel (Amelie, Sombras tenebrosas), tanto por los encuadres y puntos de vista de cámaras elegidos en muchas de las tomas, como especialmente por la iluminación que le aporta y que le confiere al film un tono sepia fotográfico que acentúa los componentes histórico y románticos de la trama.

El elenco, en cambio, si bien cumple a la perfección con la historia, no resulta especialmente destacable. Su protagonista, Audrey Tautou (Amelie; Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel) peca de falta de expresividad en su personaje, resultando monótona y aburrida.

De resto, cabría destacar las interpretaciones de Dominique Pinon (Micmacs, El extraordinario viaje de T.S. Spivet) y Chantal Neuwirth (Madeleine, Un gran equipo), quienes sí que interpretan con credibilidad a sus respectivos personajes; y a Marion Cotillard (Origen, La vida en rosa), por su calidad interpretativa y expresiva (frente a la “insensibilidad” de la protagonista).

En el apartado musical Angelo Badalamenti (La playa, Wicker man) no decepciona, con una banda sonora caracterizada por una profunda emotividad, propiciando el sentimiento o la sensación adecuados en cada momento.

Una película que terminará por impedir al espectador levantarse del asiento, y enganchándole por sus diálogos hasta involucrarle en la investigación elucubrando acerca de hacia qué derroteros se encamina la investigación. No apta para mentes holgazanas o indolentes a las artes visuales.

Sobre este blog

El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo 

considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un 

blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo 

de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute 

tanto como yo de este maravilloso mundo...

Autores

Etiquetas
stats