La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un acuerdo de la UE permitirá exportar vino de La Gomera a Bosnia-Herzegovina

Muestra de vinos durante la presentación de la cosecha

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El acuerdo internacional suscrito entre la Unión Europea (UE) y la República de Bosnia-Herzegovina, permite que desde del pasado uno de junio La Gomera pueda exportar sus vinos al país balcánico, entre un gran listado de productos de casi todos los sectores de la UE.

Los objetivos de esta asociación ratificada por el anterior Rey, Juan Carlos I y negociada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, son apoyar los esfuerzos de este país por consolidar la democracia y el Estado de Derecho.

Igualmente se busca contribuir a la estabilidad política, económica e institucional y de la región, proporcionar un marco adecuado para el diálogo político que permita el desarrollo de estrechas relaciones política entre las partes.

En el caso de la Isla Colombina el vino que se podrá comercializar abarca tanto al de denominación de origen como al que carece de identificación geográfica. Al igual que ocurre con todos los de España y la UE. Aunque en la actualidad la producción de vino insular es limitada, se considera que este acuerdo debe suponer un estímulo para aumentarla y atender a estos mercados emergentes. Hay que tener en cuenta que Bosnia-Herzegovina cuenta con una población de 4,5 millones de habitantes.

Otro objetivo del convenio es apoyar los esfuezos de este país para desarrollar su cooperación económica e internacional mediante la aproximación de su legislación a la de la UE. También se quieren respaldar los esfuezos para completar la transición hacia una economía de mercado en funcionamiento, promover unas relaciones comerciales armoniosas, desarrollar gradualmente una zona de libre comercio entre la UE y esta república y estimular la cooperación regional en todos los ámbitos incluidos en el acuerdo. Un aspecto en el que en la medida de sus posibilidades participa La Gomera con la comercialización de sus vinos.

La lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para su entrega constituye un elemento esencial de este acuerdo. La asociación incluye una progresiva reducción arancelaria y de derechos que se compromete a aplicar Bosnia-Herzegovina así como de medidas compensatorias. Pero además desde la entrada en vigor de este acuerdo el pasado lunes, se eliminan los límites cuantitativos, por ambas partes. Aspectos de los que se podrá beneficiar La Gomera.

En el texto se determina que, si los vinos de denominación de origen se utilizan en la fabricación de otro, no se aplicarán las condiciones al que se incorpora. Además, no se deberán tener en cuenta las materias no originarias que se hayan podido utilizar en su fabricación.

Las materias no originarias podrán usarse siempre que no superen los valores máximos del 10% de precio de fábrica fijados por Bosnia-Herzegovina. Tampoco podrán ser superiores a ninguno de los porcentajes dados en la lista como valor máximo de las materias no originarias.

Etiquetas
stats