La artesanía del siglo XXI a análisis este sábado en Vallehermoso

Entrega de diplimas en la I Jornada de Artesanía de La Gomera

La Gomera Ahora

Vallehermoso —

Este sábado en Vallehermoso se celebró la I Jornada de Artesanía de La Gomera, organizada por la Consejería de Comercio e Industria del Cabildo Insular, donde se habló sobre innovación, comercialización o asociacionismo, poniéndose de manifiesto el futuro del sector y los cambios necesarios que hay que dar para potenciar este sector.

En este sentido, el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, apuntó que “el artesano tiene que innovar, asociarse y crear vías que faciliten la comercialización de los productos que elaboren” y animó a los artesanos a que “se constituyan en una única asociación” ofreciendo la máxima colaboración y disposición de la institución insular para ayudarles en su labor. Asimismo valoró que lo importante es que los artesanos gomeros “participen en las ferias que se celebren en otras islas” y manifestó que hay que buscar fórmulas que permitan que “este producto artesano elaborado en La Gomera pueda salir fuera y venderse”.

Por su parte, Emiliano Coello, consejero del Cabildo Insular, aseguró que las “administraciones tienden a valorar la artesanía como algo residual” y sin embargo forma parte de nuestra cultura que “debemos conservar, potenciar y que tiene un gran valor añadido”. Además apuntó que nos falta que esa artesanía además de “ser buena, sea rentable y eso es lo que tenemos que ver y discutir”.

Respecto a la comercialización el consejero apuntó a la petición hecha desde el Cabildo Insular de La Gomera a la Autoridad Portuaria para que autorice montar mercadillos en la avenida Fred Olsen de San Sebastián y afirmó que “buscamos lugares estratégicos donde sabemos que los resultados comerciales pueden ser importantes para el sector”.

Finalmente, los asistentes a la jornada recibieron cuatro charlas sobre “Innovación en el producto artesano: como aplicar la innovación y la excelencia en la artesanía”, impartida por Moisés Afonso de León; “La viabilidad del artesano y la importancia del asociacionismo en los artesanos”, por Pedro Luis Martín; “Innovación en los canales de comercialización de la artesanía” por Beatriz Vergara y “La Voz de la experiencia artesana en la Gomera” por Lucrecia Maya.

Al final de la sesión, el presidente del Cabildo hizo entrega de los diplomas de los dos cursos sobre artesanía realizados por el área este año a sus participantes.

Etiquetas
stats