El Cabildo de La Gomera da por controlado el incendio en Las Creces tras quemar 1,5 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay

Efectivos trabajando en el incendio en La Gomera

El Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera (Cecopin) ha dado por controlado el incendio que ha afectado a Las Creces, en Valle Gran Rey, desde la pasada noche, a las 21.33 horas.

Las labores de extinción que se llevaron a cabo durante la mañana del domingo, que fueron reforzadas con medios aéreos de apoyo a los equipos de tierra, y la creación de una pista de acceso alternativo para vehículos de extinción, permitieron perimetrar la zona, controlar el incendio y avanzar con las tareas de refresco del terreno.

En un comunicado, la Corporación Insular informa que, una vez controlado, los equipos de extinción seguirán con las labores de actuación en aquellos puntos calientes que lo requieran.

A las 7.00 horas de este domingo, tras una noche de trabajos favorecidos en determinados momentos por el cese de las rachas de viento, el incendio se dio por estabilizado y se calcula que afectó a una superficie de 1,5 hectáreas de monteverde ubicadas en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay.

El operativo ha estado integrado por efectivos del Cabildo insular, Parque Nacional, EIRIF y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, y en la parte logística han cooperado Protección Civil, AEA, Policía Local, Guardia Civil, Consejo Insular de Aguas y operarios de Carreteras de Gesplan.

Además, este domingo se incorporó el helicóptero del GES con base en La Gomera, que ha realizado descargas continuas en todo el perímetro afectado.

Los vecinos de avanzada edad y con problemas de movilidad que fueron desalojados anoche de Las Hayas han podido volver esta tarde a sus casas, después de que la dirección de extinción hubiese autorizado esta medida.

El Cabildo de La Gomera reitera la recomendación de no transitar por la vía que une Las Hayas y Arure para facilitar las labores de los equipos de extinción y operarios, así como acceder a las pistas forestales y senderos aledaños a la zona de Las Creces.

Para limitar la movilidad, el servicio regular de viajeros por carretera que presta GuaguaGomera en las rutas que pasan la zona solo permite la bajada de residentes en las localidades de medianías, con el fin de evitar el acceso a senderistas y excursionistas. 

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2020 - 21:31 h

Descubre nuestras apps

stats