Sí se puede reclama 'mas interés' al Cabildo con respecto al Silbo Gomero

Silbo gomero.

La Gomera Ahora

La enseñanza del Silbo Gomero se ejerce por personas cualificadas y se encuentra regulada en los Centros Educativos de La Gomera, sin embargo, fuera de la educación reglada no ha existido interés por desarrollar mecanismos serios y continuados que permitan su aprendizaje y conocimiento, tanto dentro de La Gomera como en el resto de las Islas.

Guacimara Navarro, portavoz de la formación afirma que «la escuela insular de Silbo, creada por el Cabildo de La Gomera, actualmente no desarrolla ninguna actividad. Lo mismo pasa con la cátedra cultural y científica “Lenguajes silbados Ramón Trujillo”, cuyo convenio entre el cabildo y la Universidad de La Laguna se firmó en el 2010 y ni tan siquiera se han convocado reuniones de la comisión de expertos creada para salvaguarda de nuestro singular patrimonio. Las actividades se circunscriben a un concurso anual de Silbo y a acciones publicitarias muy esporádicas».

Ante esa evidente falta de gestión y tras el eco de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio de la Humanidad, se generó un gran interés en todas las islas por aprenderlo. Surge así cierto colectivo que comienza a dar cursos de lo que ellos denominan “silbo canario”. Estos cursos emplean una extensa publicidad, una aparente oficialidad y captan un creciente número de personas legítimamente interesadas en aprender a silbar. «Lo curioso es que lo que se imparte es “silbo gomero”, pero se utiliza una denominación engañosa y no reconocida por los especialistas en la materia, tanto lingüistas, historiadores antropólogos, etc.», manifiesta la portavoz.

La formación ecosocialista ha mantenido entrevistas con expertos en la materia de “Silbo Gomero” que manifiestan un profundo malestar con este hecho. Declaran que la persona que encabeza el proyecto de “silbo canario” aprendió el lenguaje silbado gomero en nuestra isla y que los argumentos que utiliza para hablar de “silbo canario” no se sustentan, además de ningunear las recomendaciones de sus propios maestros y otros expertos en la materia.

«El malestar es extensible a toda la sociedad gomera que observa atónita el mal uso de un elemento tan singular de nuestra cultura», manifiesta Guacimara Navarro.

Desde Sí se puede se entiende que es imprescindible que el Cabildo gomero tome de manera urgente cartas en el asunto. Según Navarro, «el Cabildo debe actuar como organismo supervisor y garantizador de nuestro patrimonio, desarrollando todas las medidas que estén en sus manos para evitar que se pierda o se desnaturalice nuestro Silbo Gomero».

En el pasado pleno del Cabildo del día 18 de Septiembre en el apartado de “Ruegos y Preguntas” el consejero por Sí se puede, Rubén Martínez Carmona, haciéndose eco del malestar ante esta situación, lanzaba la siguiente pregunta ante la corporación insular: ¿Qué ha hecho el Cabildo gomero para la protección y salvaguarda del Silbo Gomero: único lenguaje silbado vivo, a lo largo de los siglos y hasta hoy, avalado por infinidad de científicos, viajeros, antropólogos, historiadores, lingüistas, etc.? ¿Por qué no ha puesto esta institución en conocimiento de la Comisión de silbo estas enseñanzas del presunto “silbo canario” para su denuncia en defensa del Silbo Gomero? ¿Qué actividad tiene la cátedra de Silbo?

«En Sí se puede consideramos que ha costado grandes esfuerzos de muchísimas personas e instituciones conseguir que este patrimonio perviviese y fuera reconocido como para dejar que el desinterés de las instituciones, junto a los intereses de ciertos individuos o colectivos acaben ninguneándolo y minándolo. En tal sentido estamos trabajando en una moción en defensa del Silbo Gomero que presentaremos en los próximos días», anuncia la portavoz de la formación asamblearia.

Etiquetas
stats