Sanidad corrige los datos de contagios de coronavirus en Lanzarote

Dos personas en una terraza en Arrecife durante el primer día de la fase 1 de desescalada en Lanzarote.

Lanzarote contabiliza hasta este lunes 81 casos activos epidemiológicos, según la página web de Grafcan que registra la evolución de la pandemia en las Islas. Sin embargo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, aseguró en su página de Facebook que la plataforma sumó 21 nuevos positivos por “un error” del sistema informático, ya que fueron cinco los nuevos contagios "corroborados por Salud Pública", por lo que actualmente tiene 65 casos activos.

📣📣📣📣📣¡NOTA ACLARATORIA! Un error por parte del sistema informático de GRAFCAN elevó a 21 casos los positivos de esta...

Posted by María Dolores Corujo Berriel on Monday, November 2, 2020

Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que, además de los cinco nuevos positivos registrados el pasado lunes, se subieron a la plataforma unos datos que correspondían a casos que se produjeron entre el día 20 y el 31 de octubre; aunque estaban en la contabilidad de Salud Pública y en los informes que se envían al Ministerio de Sanidad, no se publicaron en la web “porque el fichero estaba incompleto”.

En este sentido, desde la Consejería de de Sanidad se explica que cada cierto tiempo se revisan los ficheros para verificar que no hay errores, por lo que la plataforma va modificando los datos. En el caso de Lanzarote, “se han corregido” el pasado lunes al subirse de manera conjunta los nuevos positivos más otros ya contabilizados pero no reflejados en la plataforma, según el área.

Además, los 81 activos que registra la web de Grafcan en Lanzarote son activos epidemiológicos, no los que están de alta médica. Los casos cerrados son aquellos que han recibido el alta médica. Y los 61 activos que cifraba Corujo, son casos activos médicos.

La Isla sufrió un repunte de contagios entre finales de agosto e inicios del mes siguiente, pero se consiguió reducir la curva y desde el pasado 26 de septiembre Lanzarote está bajo el semáforo verde, es decir, exenta de las restricciones para contener la pandemia, como cierre de bares a las 00.00 horas o limitar las reuniones a un máximo de 10 personas. Corujo, en su publicación, ha confiado en que “las personas curadas superen a las contagiadas” en Lanzarote.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats