La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El profesorado del IES Alonso Pérez Díaz lleva a escena la escuela de ayer y de hoy

Un momento de la obra 'El patio de mi recreo'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
20 de diciembre de 2023 18:15 h

0

Tras semanas de ensayos, se estrenó en el Paraninfo del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma la versión ampliada, retocada y mejorada de ‘El patio de mi recreo’, una obra de teatro que pretende escenificar los cambios por los que ha pasado la escuela en las últimas décadas. Sin abandonar en ningún momento el tono de comedia, la obra no renuncia al análisis ni a la reflexión sobre el mundo de la educación. Varios centenares de espectadores llenaron la sala en cada uno de los dos pases que se ofrecieron, informa el centro docente.

De la escuela de “la letra con sangre entra”, del padrenuestro, el cura y el crucifijo; de los ríos de España, de los símbolos preconstitucionales y levantarse cuando entraba el maestro se pasa a la escuela de los móviles en clase, las situaciones de aprendizaje, la hiperactividad, las familias sobreprotectoras, el barullo de las aulas, los profesores desbordados… Otra época, otra realidad, otro mundo. Para bien o para mal, el aula, la escuela, el instituto o la educación en general ya no son lo que eran. Precisamente, esa es una de las ideas que la obra parece querer transmitir: cualquier tiempo pasado fue anterior, no necesariamente mejor, subrayan.

La obra fue escrita por las profesoras María Eugenia Blanco y Laura Escuela, esta última también encargada de la dirección. La interpretación y la parte técnica corrieron a cargo de un nutrido grupo de miembros del claustro del IES Alonso Pérez Díaz. Hasta una veintena de profesores desfilaron por la escena. Las expectativas se cumplieron. Al final, familias, alumnado, compañeros, amigos, autoridades y público en general agradecieron con un fuerte aplauso y amplias sonrisas el esfuerzo realizado y el buen momento que los profesores les habían hecho pasar.

Esta obra, en una versión algo más corta, fue concebida, desarrollada y representada el curso pasado en el instituto con un éxito abrumador. “El alumnado no está acostumbrado a ver a sus profesores de esa guisa, sobre un escenario. Este curso, este mismo profesorado, que forma el grupo ‘Alonso y compañía’, decidió volver a representar esta obra en una versión más extensa para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de 4º ESO y 1º Bachillerato. Las entradas se agotaron y se cumplió el doble objetivo de divertir al público y ayudar al alumnado”, resaltan.

Etiquetas
stats