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Endesa incorpora 28 grupos electrógenos para reponer “cuanto antes” el suministro en La Gomera

Central térmica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera. CABILDO DE LA GOMERA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Endesa está incorporando todos los medios humanos y técnicos necesarios para que la Isla de La Gomera recupere cuanto antes la normalidad eléctrica después de que un incendio localizado en parte de las instalaciones de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, produjera un apagón general en la Isla. De momento ya ha gestionado el traslado desde otras islas de 28 grupos electrógenos. Algunos de ellos ya han entrado en funcionamiento y otros se encuentran viajando vía marítima desde Tenerife. De hecho, en este momento quedan 14.685 clientes por recuperar el suministro tras la conexión de varios de los equipos portátiles de Generación, del total de 15.313 que se vieron afectados por el cero energético.

Tras extinguir el fuego se ha podido comprobar que dos de los diez grupos que componen la central térmica podrán ser restaurados por los técnicos de Endesa y que, si no surgen imprevistos, podrían entrar en funcionamiento durante la tarde-noche de hoy. Con la entrada en escena de ambos grupos se restaurarían 6 MW de los 9 MW que se precisan para surtir la totalidad de la demanda. Además, Endesa incorporará durante la jornada de hoy 23 grupos electrógenos trasladados desde otras islas, algunos de ellos ya están instalados, y se espera que mañana lunes se sumen cinco grupos más venidos de La Palma.

La recuperación del suministro eléctrico se hará de manera progresiva y para ello Endesa está en contacto directo y permanente con las administraciones de La Gomera, especialmente con el Cabildo, quienes determinarán las zonas prioritarias a la hora de reconectar los grupos electrógenos. También se ha trasladado toda la información al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Delegación del Gobierno y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Todos los organismos públicos y entidades privadas están colaborando para que la situación se subsane lo antes posible en La Gomera. Además, el Gabinete de Comunicación de Endesa está trasladando puntualmente toda la información que va surgiendo a los medios de comunicación locales y nacionales.

Endesa ruega a los vecinos de La Gomera que hagan un consumo mínimo a medida que vayan recuperando la electricidad en sus viviendas y negocios las primeras 24 horas con el objetivo de alcanzar con más agilidad la recuperación total. Al tiempo que la empresa les agradece su comprensión y les pide disculpas por las molestias sobrevenidas.

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