Endesa iniciará a principios de 2026 el desmantelamiento del primer motor de la Central de El Charco

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
6 de noviembre de 2025 16:37 h

0

Endesa prevé iniciar a principios de 2026 el desmantelamiento del primer motor que se instaló en la Central Eléctrica de El Charco, en Fuerteventura, y que cuenta ya con más de 50 años de historia, indica en una nota de prensa. Este proyecto se lleva a cabo a iniciativa de Endesa, que en su día solicitó el preceptivo permiso de cierre al Gobierno de Canarias.

El desmantelamiento de este grupo, señala, que ya ha sobrepasado con creces su vida útil, responde a la política de la empresa de avanzar en Canarias en la senda de la descarbonización y procurar un sistema energético de energías más limpias.

Los trabajos para retirar este grupo se iniciarán una vez que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha concedido, este mismo jueves, a Endesa las licencias preceptivas para ello, solicitadas formalmente por la compañía el pasado mes de febrero de este año.

Endesa, añade, trasladó dicha petición al Ayuntamiento una vez obtenida la autorización por parte de la Dirección General de la Energía del Gobierno de Canarias para la retirada de los motores de la Central, en línea con los objetivos de Endesa para la descarbonización en Canarias.

Precisamente, indica, el equipo de ingeniería de Endesa tiene previsto iniciar durante el primer trimestre del año que viene las obras de desmontaje de esta turbina, que por sus características estuvo instalada también en las centrales de Lanzarote y de La Palma.

La turbina, que alcanza una potencia máxima de 11,7 MW, explica, comenzó a funcionar en 1987. Junto a su retirada, se prevé también eliminar otros elementos de la Central como su alternador, varios sistemas auxiliares y una chimenea de 11 metros de altura.

La central de El Charco cuenta en la actualidad con nueve grupos diésel que suman una potencia total de 96 MW, además de dos turbinas de gas en funcionamiento con 51 MW de potencia. 

Sobre Endesa 

Endesa, señala, es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel.