La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La obra de la playa se ceba con comercios de la avenida

Casi nadie duda de que la playa que se acondiciona en el litoral del casco urbano de Santa Cruz de La Palma, en un futuro, además de proteger a la ciudad de los embates del Atlántico, será un revulsivo económico. Sin embargo, el presente, mientras se ejecuta, está resultando demoledor para la actividad comercial del entorno. Las obras de mejora y rehabilitación del frente de la capital, iniciadas en 2011, se están cebando, especialmente, con los comercios de la avenida Marítima. Las ventas, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital, Juan Arturo San Gil, han bajado un 50% y las mermas de ingresos en las cajas registradoras siguen en caída libre. “La semana pasada”, subrayó, “cerraron dos establecimientos” y las perspectivas “no son nada halagüeñas”. En concreto, el sector teme que esta dinámica continúe debido a los trastornos que provocan los trabajos y al nuevo atraso de varios meses en la finalización del proyecto, cuya conclusión estaba prevista para diciembre de este año, anunciado por el Ayuntamiento.

Juan Arturo San Gil cree que la playa, a tenor de cómo van las cosas, no se inaugurará hasta finales de 2014 o principios de 2015; es decir, “con un atraso de casi el doble” sobre el calendario inicial.

La obra, dijo, “genera una cantidad de polvo importante” y apuntó que esta cuestión “se la hemos expuesto por escrito a la Alcaldía” ya que, añadió, el estado actual de “la avenida Marítima da pena”. Todos los comercios de la capital, detalló, “han bajado las ventas, pero mientras que en los de la calle Pérez de Brito el descenso es del 25%, en los de la avenida Marítima alcanza el 50%” pues, argumentó, “el flujo de gente que había cuando estaban los aparcamientos en los terrenos ganados al mar, suprimidos por la obra del playa, ha desaparecido y, asimismo, sentarse en las terrazas, resulta molesto”.

Igualmente, resaltó, “se ha pasado de plazo el comienzo de la obra del emisario submarino, bombeo y colector integrada en el proyecto de la playa”. En principio, sintetizó, “se iba a iniciar en noviembre de 2012, pero se pospuso para después de Reyes y más tarde para una vez concluidos los carnavales”. La realidad es que, recalcó, “todavía no sabemos cuándo se empezará exactamente”. Al efecto, expresó su “preocupación” toda vez que “la pueden comenzar en verano, cuando más se vende” y, en consecuencia, cuando más perjuicios causa a los negocios.

Indicó que el comercio del casco urbano ha sufrido en los últimos años “una importante criba” no solo por la crisis económica, sino también por otra obra que tampoco se realizó en los plazos fijados en el contrato de adjudicación. Recordó que el aparcamiento subterráneo de la avenida de El Puente “triplicó su duración y, en vez tres años, tardó nueve”.

Etiquetas
stats