La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El geólogo canario Francisco García-Talavera propone llamar al nuevo volcán de La Palma “Jedey”

En la imagen, vista de la colada de lava y del valle de Aridane desde el mirador de El Time, en el municipio de Tijarafe, en La Palma. EFE/Miguel Calero

Canarias Ahora

1

El geólogo y paleontólogo tinerfeño Francisco García-Talavera ha propuesto esta mañana en Televisión Canaria que el nuevo volcán de La Palma se denomine “Jedey” (Echedey), un nombre guanche que hace referencia al rey palmero que luchó contra el conquistador Guillén Peraza en 1447, derrotando a sus tropas y acabando con la propia vida del conquistador, que recibió una pedrada al ser reconocido por los aborígenes. “Jedey también era una de las zonas donde se tenía previsto que saliera la lava, aunque finalmente fue más al norte, en Cabeza de Vaca”, compartió el experto.

Sería el quinto volcán isleño con nombre guanche, tras Tacande (1430-1440), Tehuya (1585), Tigalate (1646) y Teneguía (1971).

Las siete erupciones que hasta este domingo había vivido La Palma en tiempos históricos -desde la Conquista del siglo XV-, se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses.

La erupción más larga de cuantas se han documentado hasta la fecha en la Isla Bonita es la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto.

La más corta, en cambio, fue la que hasta ayer era la última en la isla y penúltima en Canarias: la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre. 

Etiquetas
stats