Antonino Pestana: una de las figuras más prominentes del ámbito cultural de La Palma

0

Antonino Pestana Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma el 27 de enero de 1859. Después de sus estudios en su ciudad natal conseguiría, con un gran esfuerzo personal, llegar a ser uno de los intelectuales e investigadores más importantes de la Isla, convirtiéndose en una de las figuras más prominentes del ámbito cultural de La Palma.

Participó, por ejemplo, en la creación de la Sociedad Cosmológica y la fundación de su Biblioteca Cervantes, ejerciendo así mismo en la dirección del Museo de Historia Natural y Etnográfico de esta señera institución de Santa Cruz de La Palma.

Profesionalmente fue secretario de la Delegación del Gobierno en la Isla, dedicándose por otro lado, debido a su pasión por la historia, a una paciente y fructífera recopilación de crónicas, noticias, y periódicos referentes a La Palma, aglutinando de esta forma un importantísimo fondo documental que le llevaría reunir toda su vida.

Esta afición por la compilación de documentos y datos importantes supuso su nombramiento como socio corresponsal de El Museo Canario, de Las Palmas de Gran Canaria, en la Isla Bonita, con el que tuvo una relación fluida a lo largo del tiempo, y que, junto con las actas y muestras de pésame por su fallecimiento a todos sus familiares, quizás fuera determinante para que, la mayor parte de su colección documental fuera donada por sus descendientes a la citada institución grancanaria.

Igualmente tuvo una prolongada, fecunda y satisfactoria relación con la Masonería palmera en la Logia Abora que, con el nombre simbólico de Tedote, llegaría a ser Venerable Maestro, en varias ocasiones, habiendo pasado por otros oficios como la de orador, secretario y tesorero. 

Por otro lado, a pesar de ser una fuente imprescindible para la investigación histórica de su Isla, fue parco en cuanto a publicaciones, apenas el Catálogo de apellidos que se usaron en la isla de La Palma y que han desaparecido (1934), Vocabulario palmero, sí como tres volúmenes para la historia de La Palma que quedaron inéditos.

Antonino Pestana Rodríguez falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de mayo de 1938.

En 2016 y gracias a un acuerdo del Museo Canario y el Excmo. Cabildo de La Palma, el Archivo Insular tiene a disposición de los usuarios una copia digitalizada de la Colección Antonino Pestana.

Sería deseable que, en un futuro a corto o medio plazo, este importante fondo se encuentre alojado en Internet para facilitar a cualquier investigador su consulta y estudio.

Etiquetas
stats