Siro González de las Casas: personaje célebre de Santa Cruz de La Palma vilmente asesinado a cuchilladas

0

Siro González de las Casas nació el 4 de abril de 1856 en Santa Cruz de La Palma. Fue un personaje extraordinariamente relevante y muy activo en la vida pública de la ciudad. Ejerció su profesión como abogado, actuando además como juez y fiscal municipal, registrador de la propiedad y juez de 1ª instancia e instrucción, entre otros relevantes cargos.

Perteneció a muchas sociedades, destacando La Unión, La Patriótica, siendo también fundador del periódico La Luz (1886), así como presidente de la Sociedad La Investigadora entre 1892 y 1906 y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma.

Igualmente perteneció a la Logia Masónica Idafe 124 (1891-1896), con el nombre simbólico de Aristarco, de la que fue Orador y posteriormente Venerable Maestro.

No obstante, es curioso que, en vez de pasar a la historia de personajes célebres de la ciudad por sus innegables méritos, acabe siéndolo por el hecho de haber muerto vilmente asesinado a cuchilladas en la cuesta de El Planto hacia La Dehesa.

Efectivamente, Siro González de las Cases falleció el 23 de septiembre de 1906, a consecuencia de las heridas infringidas por un cuchillo en manos de Manuel Ramos Hernández (El Chepe), al parecer un camorrista, pendenciero y bravucón individuo, natural de Argual, en Los Llanos de Aridane, y dedicado a la caña de azúcar en las fincas que poseía Don Siro en el Valle de Aridane.

Entre el 23 y 29 de abril de 1908 se celebró el juicio en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera, debido a la gran expectación que produjo tal acontecimiento. Los motivos que al parecer tuvo el asesino para cometer el crimen fueron los económicos y/o pasionales.

Este trágico acontecimiento ha quedado recordado a través del tiempo con una cruz y una placa en el lugar del crimen donde dice: Aquí murió alevosamente en la noche del 23 de septiembre de 1906 el ilustre abogado y distinguido hijo de esta ciudad Don Siro González de las Casas.

Etiquetas
stats