La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El mayor aporte de lava sigue centrándose en el Callejón de la Gata con dirección al norte de la montaña de Todoque

Volcan de La Palma, este martes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El mayor aporte de energía de las coladas se sigue centrando en la mañana de este miércoles en la zona del Callejón de la Gata con dirección hacia el norte de la montaña de Todoque, señala la dirección de la emergencia volcánica en la actualización diaria del proceso eruptivo, informa el Cabildo de La Palma. 

Durante la jornada de este miércoles, apunta, los accesos por mar y carretera a las zonas de Puerto Naos y Las Manchas no están autorizados debido a la calidad del aire.

También apunta que este 17 de noviembre se reanuda la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.  

Los habitantes  de la zona de Todoque, Las Norias y del Morro Los Judíos tampoco podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. 

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

El proceso eruptivo, informó este martes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, aunque los parámetros observables no permiten aún prever una finalización a corto plazo. 

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en larueda de prensa de este martes, indicó que la superficie afectada ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas debido principalmente al relleno de la colada 2 y el ensanchamiento por el sur del frente de la colada número 9, que es la que recibe mayor cantidad. Continúa la aportación por tubos lávicos a los deltas, con una menor afección al entorno marino que en días anteriores.

La anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros, 100 metros más que en la última estimación. La fajana lávica tiene una extensión de 41,99 hectáreas desde la orilla.

María José Blanco, portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, explicó este martes que siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases como de lava, según se modifica la configuración de la zona eruptiva. En este sentido, no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.462 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.181 son de uso residencial, 152 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 305, 59 hectáreas. De ellas, más de 179,36 son plataneras, 59,9 viñas y 24,82 aguacates.

En lo que se refiere al número de albergados, 480 personas permanecen en centros hoteleros, una más que ayer. Del total, 413 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Etiquetas
stats