El ministro de Consumo garantiza protección a los damnificados de La Palma para que "no se preocupen por las facturas del agua, la luz o el internet"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, conversan con una trabajadora de servicios sociales durante una visita al acuartelamiento de El Fuerte

Europa Press

0

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha visitado este viernes la isla de La Palma y garantizado que habrá "protección" para los damnificados por la erupción volcánica y así no tengan que preocuparse por el pago de los suministros básicos contratados en sus viviendas.

La catástrofe humana del volcán de La Palma obliga a diseñar un plan de rescate público excepcional

La catástrofe humana del volcán de La Palma obliga a diseñar un plan de rescate público excepcional

En declaraciones a los periodistas tras visitar a las personas que aún que permanecen alojadas en el albergue militar de Breña Alta, ha comentado que el Ministerio va a trabajar en la elaboración de un conjunto de medidas para que los afectados tengan la "máxima protección posible" en todos los ámbitos y así a ayudarles a iniciar la "reconstrucción de una nueva vida".

En esa línea, ha comentado que hay instrumentos legales para darles protección como consumidores vulnerables y desde el Ministerio se va a trabajar para que "lo último de lo que se tengan que preocupar es por los contratos de suministros básicos, que pueden ser motivo de preocupación".

Garzón ha precisado que quieren tener toda la información de los afectados porque quieren "legislar" y no que haya "solo solidaridad" con la isla.

Ha comentado que "la preocupación de las familias es lo esencial porque han perdido viviendas y tiene un impacto enorme", y como tendrían varios servicios contratados como agua, luz o internet, es probable que sigan operando los costes se no se realiza una modificación.

"Queremos que esto no sea una preocupación porque tendrán gastos que hay que atajar", ha apuntado, indicando también que se va a recabar toda la información sobre los seguros para preparar medidas especiales.

Según el ministro, "es una anomalía" que se pague por servicios que no se reciben y ahí está convencido de que también van a encontrar la "comprensión" de las empresas.

Garzón ha resaltado también el "ejercicio ejemplar de respuesta" llevado a cabo en La Palma por la sociedad civil y las administraciones pues ha sido "rápida y eficaz ante una catástrofe", gracias también al aporte de los científicos y su información detallada sobre la erupción y los planes de evacuación.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats