PSOE y PP firman un pacto de gobierno en Garafía

José Ángel Sánchez (i) y Yeray Rodríguez.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

PSOE y PP han firmado un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Garafía. El acuerdo, el primero que se sella en La Palma tras las elecciones del pasado domingo, ha sido rubricado este sábado y, el actual alcalde, el socialista Yeray Rodríguez, ejercerá el cargo cuatro años más. Por su parte, el único concejal electo del PP en la Villa, José Ángel Sánchez, se pondrá al frente de las áreas de Obras Públicas e Infraestructuras, ha confirmado a La Palma Ahora el primer edil.

Yeray Rodríguez, que ganó las elecciones por un solo voto (la lista del PSOE obtuvo 300 sufragios, mientras que la de CC logró 299) ha apuntado que están pendientes de que se sume al acuerdo el concejal electo de Fuerza Garafiana (FG), Francisco José Hernández.

Rodríguez señaló el pasado martes a este digital que “renovar” el pacto de gobierno que mantenía desde junio de 2016 con Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento “es bastante complicado”.

El PSOE ganó en Garafía por solo un voto de diferencia. La lista liderada por Yeray Rodríguez, con 300 sufragios (35,63%), obtuvo 4 concejales, mientras que CC, con 299 (35,51%) logró 3. El PP, con 94 votos (11,16%) consiguió un concejal y Fuerza Garafiana, con 76 votos (9,03%), obtuvo otro edil.

Mayorías absolutas en 10 de los 14 ayuntamientos

En La Palma, las pasadas elecciones dibujaron un mapa político estable en 10 de los 14 ayuntamientos de la Isla. En concreto, CC ha logrado mayorías absolutas en El Paso, Breña Alta, Tijarafe y Fuencaliente; el PSOE, en San Andrés y Sauces, Puntallana y Puntagorda y, el PP, en Los Llanos de Aridane (el municipio más poblado de La Palma), Breña Baja y Barlovento.

Tras el pacto firmado este sábado en Garafía, falta por rubricarse acuerdos en Santa Cruz de La Palma, Mazo y Tazacorte.

En el Cabildo también es preciso una alianza ya que CC, la fuerza más votada, con 8 consejeros, no cuenta con una mayoría sólida para formar, en solitario, un gobierno estable. PSOE obtuvo siete consejeros y el PP seis.

Etiquetas
stats