Endesa asegura a los vecinos de La Manchas que los grupos de la central térmica portátil sólo arrancarán en caso de emergencia

José Antonio Melián y Fernando Capote, representantes de Endesa en La Palma, explican a los vecinos mediante proyección cómo se va a reponer el anillado eléctrico de la Isla.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Los técnicos de Endesa mantuvieron en la tarde de este miércoles, 2 de febrero, una reunión con los vecinos de las viviendas cercanas a la central térmica portátil de Las Manchas y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, para transmitirles “tranquilidad con respecto al funcionamiento de los grupos electrógenos que se están montando en la zona, una planta que resulta indispensable para seguir garantizando en condiciones el suministro eléctrico en la zona sur de La Palma tras la erupción volcánica”, informa la empresa eléctrica ene una nota de prensa. Endesa asegura que la planta sólo entrará en funcionamiento en caso de emergencia y en momentos puntuales.                   

En este sentido, el equipo de Generación y Distribución Endesa ha elaborado un plan de actuación orientado a ocasionar el menor trastorno posible entre los vecinos de Las Manchas con la puesta en funcionamiento de los grupos generadores. Justo hace unos días, añade, se procedió a la conexión de los circuitos de combustible a los dos tanques de almacenamiento. A continuación, se inició el arranque de cada uno de los grupos de forma gradual para comprobar su correcto funcionamiento. Una vez realizados los arranques logísticos, los grupos permanecerán parados y sólo cuando la planta esté totalmente instalada se procederá a realizar las pruebas finales de puesta en marcha.

La empresa Endesa informa que tanto la planta de Las Manchas como la de Hermosilla, han sido instaladas como plataformas de apoyo provisionales y sólo intervendrán en caso de avería de la línea sur o de la subestación Valle, respectivamente, o para las operaciones propias de mantenimiento. El resto del tiempo estarán apagadas.

Los técnicos de Endesa trasladaron a los vecinos asistentes a la reunión y a la propia alcaldesa que los arranques serán planificados con la debida antelación para que los vecinos estén en todo momento informados al respecto. La puesta en funcionamiento de los grupos de la central Las Manchas en pruebas siempre se realizarán en días laborables y en la franja horaria entre las 9.00 y las 18.00 horas, dejando al margen los fines de semana y los días festivos.

Los arranques puntuales de verificación de los grupos electrógenos de la planta permiten que los motores estén disponibles y en perfectas condiciones para entrar en funcionamiento en caso de emergencia, explica. En cualquier caso, estos arranques de prueba son de corta duración y programables.

El espacio donde está instalada la planta de Las Manchas era el que ofrecía los requisitos técnicos adecuados para garantizar el suministro eléctrico en la zona. Se trata de una solución provisional hasta la reposición total del anillo eléctrico que atravesaba la Isla y que resultó arrasado por el volcán Cumbre Vieja.

La central provisional de Las Manchas está integrada por seis grupos generadores procedentes de la península y de otros lugares de Europa, señala. Estos grupos electrógenos, añade, están pensados para suplir temporalmente y para actuar en caso de emergencia si falla la línea Sur, que partiendo de la central de Guinchos bordea todo el sur hasta finalizar en la zona de La Manchas, justo el último punto que alimenta. La infraestructura de Las Manchas sumaría una potencia de 4 MW.

Los vecinos de Las Manchas asistentes a la reunión, concluye, se mostraron muy satisfechos por el plan de actuación puesto en marcha por Endesa que combina garantizarles el suministro eléctrico, aún si hay un fallo en la línea actual que se ha quedado en un estado precario tras el volcán, además de ajustar los horarios y los días para minimizar el impacto de los ruidos en las pruebas puntuales de los motores.

Etiquetas
stats