Homenaje al velero ‘Pamir’ en el Puerto de la capital

Acto de descubrimiento de la placa en homenaje al velero 'Pamir'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Santa Cruz de La Palma recuerda al velero alemán Pamir en el 60 aniversario de su hundimiento. Este martes se ha descubierto una placa en la Estación Marítima en homenaje a esta embarcación que al inicio de la Primera Guerra Mundial buscó refugio en el muelle capitalino, en el que permaneció durante casi seis años. El 21 de septiembre se cumplen sesenta años de su naufragio a causa de un huracán en aguas del Atlántico Norte.

Este homenaje ha sido impulsado por el Club de Vela Latina Benahoare, conjuntamente con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. En el acto han estado presentes, entre otros, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el responsable de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el alcalde de la capital, Sergio Matos; la directora del Museo Naval, Carmen Concepción; el artista que diseñó la placa en base a una de sus obras, Paco Noguerol, y el presidente del Club de Vela Latina Benahoare, Mario Suárez, además algunos palmeros descendientes de la tripulación del Pamir.

Ricardo Melchior dijo que “los tripulantes del Pamir era gente inteligente porque pensaron que en el inicio de la Primera Guerra Mundial lo mejor era refugiarse en La Palma, un sitio seguro, bonito y amable”, y recordó los matrimonios que tuvieron lugar entre tripulantes de este velero y mujeres palmeras. “El Pamir fue un barco admirado por todo el mundo, y los cruceristas alemanes se alegrarán muchísimo de encontrar esta placa en el Puerto de Santa Cruz de La Palma”, aseguró. “Es una iniciativa muy loable e inteligente, y esta placa tendrá mucho valor para las personas que nos visitan”, concluyó.

Etiquetas
stats