“Tenemos mucha ilusión por sacar adelante a la urbanización Benahoare”
Llegan con “muchas ilusión y ganas de trabajar por la urbanización Benahoare” de Santa Cruz de La Palma, un popular núcleo poblacional en el que residen cerca de 3.000 personas. Rayco Rodríguez, de 29 años, preside la recién constituida Asociación de Vecinos de Benahoare, que tiene su sede en la casa de la cultura. “Nos preocupa especialmente la situación de algunos vecinos que están sufriendo la crisis que se vive en España, y que deriva en problemas sociales porque hay mucho paro”, ha señalado a LA PALMA AHORA. “También tenemos que resolver asuntos de infraestructuras, puesto que hay muchas cosas que arreglar y pintar, y algunos edificios no cumplen con la normativa de la comunidad”, ha añadido.
El objetivo de la junta directiva, integrada por nueve miembros que combinan juventud y experiencia, es, en definitiva, “mejorar la convivencia, dinamizar la vida de la urbanización, ofreciendo a los vecinos actividades deportivas, culturales y formativas, y orientándoles en la búsqueda de empleos alternativos”, ha explicado Rayco, quien recuerda que desde hace unos cinco años Benahoare carecía de una asociación vecinal. “Yo tengo 29 años, llevo toda mi vida viviendo en la urbanización, y antiguamente se organizaban fiestas y verbenas, pero desde hace tiempo no hay nada, vamos a intentar mover a nuestra gente y hacer cosas con nuestros niños, que son el futuro”, asegura.
Esta urbanización “es una de las más grandes de la Isla, y cuenta con supermercado, carnicería, farmacia, una venta de toda la vida, varias canchas deportivas, una casa de la cultura que gestiona la asociación de vecinos y tres kioscos”, detalla Rayco.
Esta urbanización “es una de las más grandes de la Isla, y cuenta con supermercado, carnicería, farmacia, una venta de toda la vida, varias canchas deportivas, una casa de la cultura que gestiona la asociación de vecinos y tres kioscos”, detalla Rayco.
Interlocutor con los organismos públicos
La asociación servirá de interlocutor ante los organismos públicos para “contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, dice.
La asociación servirá de interlocutor ante los organismos públicos para “contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”,“Hasta ahora, las principales demandas que nos han transmitido los habitantes de la urbanización están relacionadas con la limpieza en las calles, en los jardines o la falta de respeto hacia los animales”. Los residentes en Benahoare también echan en falta “el policía de barrio que tuvimos durante un tiempo; contábamos con un agente que atendía nuestras necesidades de primera mano”, resalta Rayco. Por ello, agrega, “pedimos al Ayuntamiento, por favor, que ese policía de barrio vuelva a rondar en nuestras calles para la tranquilidad de todos”.
La falta de limpieza en los jardines se debe a que “durante muchísimo tiempo han estado descuidados, pero ahora se ha puesto en marcha una iniciativa de huertos urbanos; de todas formas, desde la asociación hacemos un llamamiento a los vecinos en el sentido de que debemos ser nosotros mismos, los residentes, los que mantengamos el entorno adecentado”, señala.
El cruce en la entrada de la urbanización, en el que confluyen varias calles y en el que se han registrado varios accidentes de tráfico, “lo consideramos muy peligroso y se lo hemos planteado al Ayuntamiento por escrito, y tanto el anterior alcalde como el que acaba de entrar han mostrado su predisposición a resolver el problema, aunque entendemos que todo lleva su tiempo, y nosotros somos pacientes, no nos gusta atosigar, siempre abogamos por el diálogo y las buenas formas”, resalta Rayco. “Estamos muy contentos y orgullosos del apoyo que hemos recibido del anterior alcalde y del actual, aunque con este último todavía no hemos tenido mucho contacto, porque todo está saliendo muy bien, puedo decir a boca llena que nada de lo que hemos pedido se ha negado, siempre se nos ha buscado una solución”, agrega. “En realidad, no esperábamos una respuesta tan positiva ni por parte de los vecinos ni de los políticos”, reconoce. “Yo creo que las cosas se consiguen dialogando y con buenas maneras, todo requiere un tiempo, y también un esfuerzo”, recalca.
Rayco no esconde su satisfacción por la nueva responsabilidad que asume. “En la asociación hay una fusión interesante entre gente joven y otra con más experiencia, pero todos tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar por la comunidad de vecinos, por sacar la urbanización adelante; todo está saliendo a pedir de boca, estamos encantados, somos personas ilusionadas”, afirma.