El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma lleva cerrado dos años “ante la desidia municipal”
El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, de propiedad municipal, según han denunciado a este periódico expertos en patrimonio naval, “lleva cerrado desde el 13 de marzo de 2019, justo un día antes de que se de declarase el confinamiento nacional por el COVID 19. Desde entonces, y ya va casi para dos años, el Barco de la Virgen, sede del museo, ha mantenido sus puertas clausuradas”.
“En este período, la empresa que gestionaba el Museo Naval, Gaia Consultores Insulares, finalizó su contrato con el Ayuntamiento, que había comenzado en el año 2015 con una duración de cinco años. Además del Museo, la empresa desarrolló y gestionó el centro de interpretación de La Bajada, ubicado en las instalaciones del antiguo museo municipal de arte contemporáneo”, recuerdan.
“Hubo de pasar un año, octubre de 2021, para que el Ayuntamiento sacase el concurso la gestión del Museo Naval; en esta ocasión sin el centro de La Bajada, que al parecer se va a desmontar sin que se conozcan las razones para ello, ya que en su momento fue montado y financiado por la empresa que se hizo cargo de la gestión. Los cierto es que el nuevo concurso sólo contemplaba la concesión administrativa por un nuevo período de cinco años del Museo Naval”, dicen.
“El uno de diciembre de 2021, el Ayuntamiento hizo pública la adjudicación a una nueva empresa, que, desde ese momento, una vez firmado el contrato para lo que legalmente tiene un plazo de 15 días, debía abrir el Museo Naval. Va para dos meses de la adjudicación y el Barco de la Virgen sigue cerrado a cal y canto sin que se conozca fecha de apertura”, afirman.
“La nueva empresa concesionaria carece de experiencia en el ámbito del desarrollo o la gestión de museos, ya que el criterio municipal para la adjudicación del concurso de concesión administrativa del Museo Naval fue meramente económico, solo se valoraba el canon a pagar al Ayuntamiento. El concurso no exigía ni experiencia en museos, ni cualificación del personal en idiomas o conocimientos en gestión cultural, ni la presentación de un proyecto de gestión”, aseguran.
“Mientras tanto, es patente el proceso de deterioro de lo que es una de las joyas del patrimonio municipal, el Barco de la Virgen Museo Naval; problema más patente aún al ser una de las imágenes turísticas de la ciudad y de la isla, a simple vista puede apreciarse el pésimo estado del cordaje que en parte ha sido retirado y en general la nao presenta un aspecto de semi abandono”, sostienen.
“También resulta llamativo que el barco permanezca desde hace varios años sin el palo trinquete, que hubo de ser retirado por el avanzado estado de pudrición que amenazaba con desplomarlo en cualquier momento. El palo llegó hace ya bastante tiempo a la isla, realizado por un carpintero de ribera, sin que el Ayuntamiento se haya dignado devolver al barco su estampa marinera habitual”, lamentan.
“En la última etapa, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma fue un baluarte de la vida cultural de la capital palmera, merced a una activa programación y la mejora de sus colecciones. Hitos como la llegada de la Campana de La Verdad, el chaleco de John Carr, el único aviador americano capturado en España en la Segunda Guerra Mundial tras un amerizaje en aguas de la isla, o la cesión del Atlas Naval Arozena pusieron al Museo como ejemplo de gestión cultural. Incluso justo antes del confinamiento, la plataforma de internet TripAdvisor premió al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma como una de las mejores atracciones turísticas culturales internacionales por el nivel de excelencia a la atención a sus visitantes”, indican.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, preguntando por el estado del Museo Naval, ha señalado a este periódico que su gestión se realiza “a través de un servicio externo”. “Ahora mismo se encuentran ultimando las acciones necesarias para su apertura de forma inminente a lo largo del mes de febrero, según confirma la entidad gestora al Ayuntamiento”, concluye.
0