La desafectación de parte del CEIP de El Puerto de Tazacorte permite al Ayuntamiento cambiar el uso de dos edificaciones infrautilizadas

Obras  en el CEIP El Puerto.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

0

La desafectación de una parte del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Puerto ha permitido al Ayuntamiento de la Villa Puerto de Tazacorte cambiar el uso de dos edificaciones, hasta el momento infrautilizadas, que cuentan con seis y dos aulas, respectivamente, en las que se están desarrollando, actualmente, obras de mejora y rehabilitación con fondos provenientes de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias“, se indica en una nota de prensa del Consistorio. 

De la primera edificación,  añade, se utilizarán cinco aulas para la impartición de acciones formativas, en proceso de homologación, y una para la construcción de una vivienda que permitirá a científicos itinerantes pernoctar en ella. De la segunda, se utilizarán ambas aulas para la creación de un laboratorio científico. 

Además, otros 60.000 euros irán destinados a la rehabilitación y accesibilidad del propio CEIP El Puerto, que incluirá las obras e instalación de un ascensor. 

Para Juan Miguel Rodríguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, «el cambio de uso permitirá crear un centro formativo homologado para la impartición de cursos y talleres y la construcción de la vivienda permitirá a los científicos itinerantes de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) pernoctar en el Puerto de Tazacorte a través de un convenio de cesión». 

Por otra parte, añade, «las otras dos aulas permitirán la instalación de un laboratorio científico que facilitará, también, las diferentes investigaciones de la Plocan en asuntos relacionados con el ecosistema marino». 

Esta actuación, además, «trae consigo la rehabilitación y reacondicionamiento de la Casa del Mar, cuyo uso será, principalmente, el de museo permanente en el que serán expuestas las investigaciones del Plocan. Para ello, contamos con 220.000 euros del Gobierno de Canarias para su adquisición a la Tesorería General de la Seguridad Social». 

Con respecto al CEIP El Puerto, la concejala de Educación y Cultura, Wenna Lorenzo, destaca “la labor que está llevándose a cabo en las obras de rehabilitación y mejora». Por una parte,  señala, «las estructurales, que tienen que ver con el enfoscado y pintura de la edificación, la mejora de jardines y zonas comunes o la reestructuración de la biblioteca». Por otra, añade, «los servicios de acogida temprana para las familias, la separación de los ciclos de infantil y primaria, que ahora cuentan con servicios de apoyo y auxiliares para los más pequeños y la creación del AMPA». 

Así, apunta Lorenzo, «se ha conseguido una mejora notable en el número de matrículas, que pasan de 8 en el curso escolar 2020-2021 a 23 en el actual», recordando que «se ha modificado el horario para mejorar la itinerancia de los especialistas en base a la pertenencia al CER (Colectivo de Escuelas Rurales) del Valle de Aridane». 

Finalmente, Juan Miguel Rodríguez señala que «lo que está siendo llevado a cabo en El Puerto puede ser considerado un éxito de gestión, ya que, a pesar de todas las piedras que hemos encontrado en el camino durante esta legislatura, no hemos dejado de trabajar en pro del futuro de nuestro municipio cumpliendo, una vez más, con los objetivos marcados».

Etiquetas
stats