El guaidil y los canarismos (Convolvulus floridus / Convolvulaceae)
El guaidil en primavera
florece como un vergel;
en La Palma es el anuel,
y sándalo en La Gomera.
Con floración de primera,
corolas afoniladas,
blancas o poco rosadas,
dispuestas en ramilletes,
vive en riscos y risquetes
de medianías templadas.
Jócamo, 28.IV.2025
Nota: El guaidil, que algunos escriben guaydil o dicen guaidín, es un endemismo canario de la familia Convolvuláceas, presente en todas las islas, aunque raro en Lanzarote y Fuerteventura. En la provincia occidental se conoce también con otros nombres sonoros: anuel (La Palma) y sándalo (La Gomera).
Mientras que guaidil y anuel parecen ser guanchismos o canarismos autóctonos, heredados de los aborígenes, resulta llamativo el nombre de sándalo, que nada tiene que ver con el sándalo (Santalum album) de la familia Santaláceas, un árbol exótico originario de Asia, apreciado en ebanistería y explotado para la obtención de aceites esenciales, usados en medicina popular y sahumerios. Quizás el nombre en Canarias tenga algo que ver con esta última práctica, que también se haya podido realizar con la leña fragante del guaidil. En cualquier caso, no parece que el arraigo temporal del término sea anterior a la conquista castellana de las islas.
Nuestro vínculo con la Academia Canaria de la Lengua (ACL), comporta la tarea docente de divulgar los nombres comunes que reciben muchas especies de la flora canaria, así como otros conceptos morfológicos, topográficos, corológicos o ecológicos relacionados con las mismas.
La décima que adjuntamos es un buen ejemplo de ese compromiso. No es casual el uso, hasta el abuso, de canarismos como: afoniladas (embudadas o infundibuliformes); ramilletes (panícula racemosa) risquetes (roque o resalte topográfico de moderada altitud); medianías (faja comprendida entre la costa y la montaña con clima intermedio entre ambas zonas).
0