La Virgen de las Nieves y los Mártires de Tazacorte

Beatos Mártires de Tazacorte (oleo)

0

Pocos son los que conocen la relación directa entre la patrona de la isla canaria de La Palma, N.S. de las Nieves, con los Beatos Mártires de Tazacorte. En el año 1570 ya se encontraba en la isla la pequeña imagen de terracota de las Nieves.

La pintura mariana que porta las representaciones iconográficas de Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros, Beatos Mártires de Tazacorte, responde a la advocación de la Virgen de las Nieves.

Recordemos que este, viernes 15 de julio, en la parroquia de San Miguel se celebra la festividad de los Beatos Mártires de Tazacorte. A las 19.30 horas, misa, procesión y “lluvia” de aleluyas con frases pronunciadas por el prior jesuita Ignacio de Acevedo, según los historiadores. 

El 15 de julio de 1570, hace 452 años, después de pasar unos días resguardados en Tazacorte de los peligros de la mar, por maldad de la navegación de corsarios y piratas, Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros jesuitas se hicieron a la mar.

Dejaban las tierras cristianas de la isla de La Palma que le habían acogido. Les urgía llegar a Brasil para continuar con su evangelización. Los designios le deparaban morir violentamente por su fe y credo en los mares palmeros. Entre las últimas palabras a sus compañeros fueron:

Los deseos de Dios son superiores a todos los hombres. Su voluntad es que volvamos a tomar la vía del mar. Ella no tardará en conducirnos al puerto de la eterna felicidad.

Determina Ignacio un último ruego a los hermanos jesuitas:

Arrodillaos ante el Bendito Cuadro de Santa María la Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.

En esos años de evangelización cristiana era costumbre generalizada la autorización del Vaticano y el portar reliquias para la fundación de nuevas comunidades cristianas.

En 1569 el papa Pio V (1504-1572) autorizó, excepcionalmente, a Ignacio de Acevedo el realizar una copia de la Virgen de las Nieves de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, según la tradición la había pintado San Lucas Evangelista. El jesuita portugués tenía en mente el destinarla a la evangelización de Brasil. No fue así, se perdió en el azul atlántico ensangrentado de La Palma.

La pintura en tabla que porta la iconografía de Ignacio de Azevedo, Beato Mártir de Tazacorte, corresponde a la advocación mariana de la Virgen de las Nieves. Recibe culto, y es titular, de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y de ahí se extendió su culto por el orbe católico y llega a la isla de La Palma entre el siglo XV y XVI.

Los 40 beatos Mártires de Tazacorte, 32 portugueses y 8 españoles de entre 15 y 30 años, la última tierra que pisaron fue la isla canaria de La Palma que ya se encontraba bajo la protección de la Virgen de las Nieves, Patrona de La Palma, y murieron por su fe en el mar que la rodea la isla abrazados al icono de esa misma advocación.

María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

 

Etiquetas
stats