El Cabildo ha puesto a disposición de los ayuntamientos 5 millones de euros para “adquirir suelo porque somos conscientes de la necesidad de respuesta en el ámbito de la vivienda, cinco municipios habían hecho uso de esta medida, y ahora Santa Cruz de La Palma ha solicitado medio millón de euros, que hemos aprobado y pagado”, destaca el presidente de la institución, Sergio Rodríguez.
“La Palma, entre el dinero que llega del Gobierno de Canarias, tanto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como al Cabildo y lo que aporta el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), dispone de 91,5 millones para políticas de vivienda”, ha resaltado.
“Detrás de Santa Cruz de La Palma vendrá Breña Alta y después Los Llanos de Aridane, lo tenemos previsto para este año”, adelantó.
“Quedan cinco municipios que no han solicitado aún la medida, pero tenemos ya que apuntar al año 2026. No estoy contento con el ritmo de la medida, hace dos años que la aprobamos, estamos hablando de que Santa Cruz de La Palma es el sexto municipios de los 14, hay que empujar, realmente, si hay voluntad por solucionar el problema, el Cabildo pone los medios económicos, lo que le hemos pedido a los ayuntamientos es que elijan los suelos”, indicó.
“El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de viviendas que facilita las cosas, no tienen por qué ser suelos urbanos, porque directamente el suelo que se proponga se puede aprobar, se puede subvencionar, se puede comprar, se puede dirigir al objetivo que tenemos que es la construcción de vivienda, por tanto, obedece a la voluntad de cada uno”, subrayó.
“Quiero aprovechar la ocasión para reactivar la medida para que aquellos municipios que faltan y que quieran apostar por la vivienda pública lo hagan ya”, concluyó Sergio Rodríguez.