La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Aemet eleva la intensidad de la lluvia en la zona este y cumbres de la Isla

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La fuerza de los aguaceros, según la Aemet, arreciará en la zona este y cumbres de La Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la última actuación del aviso amarillo de riesgo meteorológico por lluvias (realizada este jueves a las 12:00 horas), ha elevado la intensidad de los chubascos en las citadas vertientes. Al efecto, señala que la precipitación acumulada, entre las 13:00 horas de este jueves, 22 de octubre, y las 00:00 del sábado, día, 24, con una probabilidad del 40%-70%, puede llegar a 25 litros por metro cuadrado en las reseñadas zonas. La anterior previsión establecía en 20 litros la lluvia acumulada en una hora.

Detalla que la “precipitación” será “en forma de chubascos, más intensos y persistentes en medianías y cumbres orientadas al norte, pudiendo estar acompañados de algunas tormentas aisladas”.

Comarca oeste

En el aviso amarillo de riesgo por lluvias se indica que, en la comarca oeste de La Palma, entre las 13:00 horas del jueves y las 00:00 del viernes, 23 de octubre, las precipitaciones pueden descargar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, en esta zona, entre las 00:00 horas del viernes, 23 de octubre, y las 00:00 del sábado, día 24, la Aemet avanza que la lluvia puede dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora. Los chaparrones, en ambos periodos, pueden estar acompañados de tormentas aisladas.

60 litros por m2 en 12 horas

Por último, apunta que, entre las 00:00 horas del viernes y las 00:00 del sábado, en las cumbres, este y norte, también con una probabilidad del 40%/70%, la precipitación acumulada, en 12 horas, alcanzará los 60 litros por metro cuadrado. Este pronóstico, concluye, será más probable en la vertiente norte, donde posiblemente los chubascos estén acompañados de algunas tormentas aisladas.

El mismo aviso se ha activado para Tenerife, El Hierro. La Gomera y Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En parte de Tenerife, el nivel del aviso se ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante).

Chaparrones acompañados de tormentas

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 22 de octubre, en La Palma es la siguiente: “Predominio de cielos nubosos. Chubascos, que serán más persistentes e intensos en las medianías y cumbres de las vertientes sur, suroeste y oeste, con probabilidad de ser localmente fuertes. Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo aumentando de intensidad desde la mañana, de 15 a 30 Km/h, más intenso en medianías y cumbres”.

Etiquetas
stats